jueves. 28.03.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de las Islas Baleares (CAEB) ha criticado que la mayor parte de los fondos europeos asignados en las islas han beneficiado a entidades públicas y no "al tejido productivo", para el que la aportación "ha sido menor y más lenta de lo esperado".

Por ello, la Comisión de Trabajo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la CAEB ha reclamado al Govern que "apueste decididamente por proyectos locales de envergadura, que haga una apuesta transformadora por la innovación transversal entre todos los sectores del tejido empresarial".
 

Según los datos del Govern difundidos por la patronal en un comunicado, al concluir 2022, las convocatorias publicadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos ascienden a 217: 165 estatales y 56 autonómicas. El 40% de las convocatorias publicadas por la comunidad ha tenido como destinatario al sector privado, con un total de 87,7 millones de euros.
 

"En las convocatorias no dirigidas exclusivamente al propio sector público y que sí permiten concurrir a empresas y particulares el carácter transformador es cuando menos dudoso. Los mayores importes se han dedicado a convocatorias continuadoras de programas que ya existían mucho antes del Plan España Puede y de la estrategia autonómica”, asegura la comisión de la CAEB.
 

Se queja también la organización de que muchas de esas convocatorias de gestión autonómica se trasladan literalmente a Baleares con el diseño planteado par el conjunto de España, por lo que "es prácticamente imposible que recojan especificidades y necesidades propias de las empresas de Baleares".
 

"A nivel nacional el ritmo de publicación y los importes de dotación de convocatorias de subvenciones ha sido mucho mayor, aunque sometida también a numerosos cuellos de botella, como la dispersión en convocatorias atomizadas entre distintos organismos convocantes, lo que multiplica la burocracia y dificulta mucho que las empresas se presenten obligadas a trocear sus proyectos", reprocha la patronal.

CAEB critica que la mayoría de los fondos europeos van al sector público