miércoles. 19.06.2024
Este próximo fin de semana la localidad de Can Picafort acogerá el Regaeton Beach Festival, el mayor evento de Europa de este género musical que reunirá durante dos días a 18.000 personas con un elenco de primeras figuras internacionales del género.


Raul Rojas y Xevi Pallars de la empresa organizadora del Festival junto con los Regidores del Ayuntamiento de Santa Margalida  Francisca Ignacio,  Eugenio Garrido y Jaume Picó  han celebrado una rueda de prensa para presentar el Festival, hacer balance de la repercusión económica prevista y de las medidas tomadas para facilitar su celebración minimizando impactos.


RBF, generará un impacto económico indirecto de 4,1 millones de euros en comercios, restaurantes, hoteles o transporte terrestre. A este dinero se le tiene que añadir 1,4 millones de impacto directo teniendo en cuenta por ejemplo que el festival crea 1.400 puestos de trabajo, el 80% de ellas contratadas en Mallorca. Además, hay un compromiso por usar proveedores locales con 70 empresas suministradoras y 50 puestos de comida de hosteleros locales dentro del recinto. Esto supone un total de 5,5 millones de euros.
 

El impacto turístico del Festival es también importante. De las 18.000 personas que asistirán al evento, hasta el 20% vienen de fuera de la isla. Los organizadores calculan que el festival genera hasta 9.000 noches de hotel en Mallorca de las cuales hasta 500 corresponden a personal del staff organizativo así como de los artistas y sus equipos.

Desde RBF se ha querido recalcar que se trata de un festival respetuoso con el entorno y con los vecinos. Por este motivo se ha reducido el horario global y la mayor parte del evento se celebrará de dia. Así el recinto se abrirá a las 3 de la tarde y las actuaciones finalizarán a las 12 de la noche. 
 

Además se desplegará un equipo de agentes cívicos en los alrededores del recinto, destinados a concienciar a los asistentes en el cumplimiento de las ordenanzas municipales para evitar el abandono de residuos en la calle o el botellón. Dada la gran afluencia de público se creado un dispositivo de de seguridad especial formado por más de 110 personas de la propia organización a los cuales se añadirán los efectivos de la Guardia Civil y de la Policia Local. El festival además pondrá el foco en evitar comportamientos machistas y en proteger a la mujer habilitando un punto violeta y patrullas violeta con personal formado. 
 

Para facilitar el acceso los asistentes al festival además del aparcamiento con 5.000 plazas del recinto, se han habilitado parkings extra situados en la carretera Santa Margalida - Ca'n Picafort con lanzaderas para facilitar el acceso de los asistentes al festival. Esta medida consensuada con el ayuntamiento permitirá mejorar el tránsito rodado dentro del núcleo urbano de Ca'n  Picafort. Por otro lado se han creado diferentes rutas de transporte colectivo para los asistentes desde diferentes puntos de toda la isla.
 

Otro aspecto a tener en cuenta es la voluntad del festival de ser lo más sostenible posible. Con la colaboración con Ecoembes se trabaja en la recogida selectiva de residuos y la instalación de puntos limpios por todo el festival. A ello hay que añadir la reducción del consumo de papel y fomento del uso de la tecnología, animando al público a traer sus entradas en formato digital, o también la utilización de vasos reutilizables para mejorar la limpieza del festival y disminuir la generación de residuos de envases ligeros.
 

RBF contará con un elenco de artistas internacionales de primer nivel como Bryan Myers, Ptazeta, Arcangel, Eladio Carrión o Justin Quiles entre otros. Según los organizadores se trata de un cartel de los más potentes del país en este género. Estas actuaciones se complementarán con artistas y djs locales como Oscar ROmero y Biel Castell.

RBF generará un impacto económico de más de 5,5M€ en Mallorca