sábado. 15.06.2024


El Consell de Mallorca ha celebrado el primer Consejo Ejecutivo extraordinario del nuevo equipo de Gobierno del Consell de Mallorca. Los ocho consellers se han reunido por primera vez, encabezados por el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés.
 

La principal medida acordada por el Consell Executiu es la solicitud de una reunión con la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, y con la Dirección General de Tráfico para eliminar el carril BUS VAO. 

Galmés ha expuesto que es una competencia estatal pero que «no queremos perder ni un minuto y pediremos esta reunión para ponernos a hacer trabajo de forma inmediata». De este modo, Galmés pone en marcha uno de los principales compromisos de los Acuerdos de Gobierno por Mallorca.



La otra decisión acordada es la de encargar unos estudios técnicos para establecer un límite de velocidad a la Mi-20, la vía de cintura, suprimiendo así el máximo de los 80 kilómetros por hora. El presidente ha recordado que hasta ahora «ha aumentado la siniestralidad mortal» y que, por lo tanto, «es una medida fracasada». Con la supresión del límite de los 80 kilómetros por hora se quiere recuperar fluidez en el tráfico.



El nuevo gobierno insular se compone de ocho departamentos, uno menos  que el anterior equipo de gobierno. El jefe de la institución insular ha unificado el Departamento de Movilidad e infraestructuras con el de Territorio. Esto supone un ahorro de medio millón de euros en los cuatro años de mandato que revertirán en la mejora de los servicios sociales.

Galmés ya mueve ficha para eliminar el carril Bus VAO