jueves. 13.06.2024

Jannis Kounellis, Diego Delas y Julia Aurora Guzmán son los protagonistas en la Galería Pelaires de una nueva edición del Art Palma Summer, evento organizado por Art Palma Contemporani que tendrá lugar mañana, jueves 6 de junio, entre las 18 y las 21 horas.

En la planta baja de la galería puede verse la exposición titulada Kounellis, en la que se muestran un total de nueve obras de entre los años 1990 y 2008, que incluyen cuatro planchas de acero, una gran escultura central de cobre y varios dibujos. Ninguna de las obras está titulada, un gesto característico del artista.

Jannis Kounellis (El Pireo, Grecia, 23 de marzo de 1936 - Roma, Italia, 16 de febrero de 2017) fue un artista fundamental en el movimiento de Arte Povera italiano durante las décadas de 1960 y 1970, cuya influencia ha perdurado en generaciones posteriores de artistas a nivel mundial. Pelaires ha trabajado con las obras de Kounellis durante los últimos 25 años, mostrándolas en exposiciones colectivas y, en particular, en dos «Duo show» muy especiales.

El primero, con motivo del 40 Aniversario de la galería, junto a Rebecca Horn y titulado Aigüestortes supuso el inicio de una colaboración entre los dos artistas que se plasmó en un documental realizado en 2011 por Pablo Bujosa Rodríguez y Pilar Rubí y que actualmente puede verse en la plataforma Filmin. El segundo fue en 2022 junto a Antoni Tàpies, bajo el título La
infinitud de los soles.

El trabajo de Diego Delas (Aranda de Duro, 1983) es el protagonista en la segunda planta, en una exposición titulada Una fascinación y que cuenta con el comisariado de Cristina Anglada. La exposición se presenta como una narración construida a partir de objetos encadenados que nos interpelan de alguna manera.

La primera sala acoge un conjunto de cuadros de gran tamaño que nos sobrepasan en su talla, contrastando con la potente simpleza de sus motivos y gama cromática, que nos retrotraen al ámbito de las labores populares. La segunda sala se conforma de una manera más íntima, con una serie de pinturas y textiles de menor tamaño. En ambas estancias se añade una selección de esculturas a modo de exvotos.

Los trabajos reunidos funcionan como amuletos y se asemejan a la estructura de las cartas del tarot. Su composición perfila una especie de paisaje, o quizás de escenario, donde los objetos están dispuestos respondiendo a un orden que espera ser descifrado, interpretado en su cripticidad.

Finalmente, en el espacio Pelaires Cabinet podrá verse la primera colaboración con Pelaires de la artista dominicana afincada entre Barcelona y Amsterdam Julia Aurora Guzmán, titulada Liminal y que se ha llevado a cabo con Laura González como comisaria y con la colaboración de la galería Chiquita Room.

Concebida como un conjunto, Liminal aglutina los temas e imágenes clave en la investigación artística de Julia Aurora Guzmán: la transitoriedad de la vida, los sistemas de apoyo, los rituales y celebraciones. Ofreciendo una diversidad de materialidades basadas en el trabajo manual y la confección, las obras dispuestas en sentido ascendente desde el patio de la galería hasta Cabinet convocan a estar presente al visitar la exposición, atendiendo tanto a las conexiones que se crean entre ellas como a la posibilidad de establecer lecturas cruzadas. En esta exposición Guzmán logra tejer una narrativa visual que es a la vez introspectiva y universal, creando una dinámica espacial que invita a la navegación y entregándose al viaje interno que cada obra propone.

Kounellis, Diego Delas y Julia Aurora Guzmán protagonizan el Art Palma Summer en Pelaires