sábado. 27.04.2024
Existe una gran cantidad de extranjeros que solicitan la nacionalidad española, sin embargo, algunas son rechazadas.

 

En este caso, vamos a conocer cuáles son los errores más comunes al solicitar la nacionalidad española. El primer error que muchas personas cometen es realizar la solicitud antes de tiempo, recordemos que para realizar la solicitud de la nacionalidad se tiene que haber residido como mínimo 1, 2, 5 o 10 años (dependiendo del grupo en el que te encuentres.)

Para ser más precisos un año es para los extranjeros casados con un ciudadano español o hijos de español de origen. Dos años se aplica para ciudadanos de países iberoamericanos, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Portugal y Andorra.

Por último, cinco años para los refugiados y 10 años en el resto de los casos. Aunque se trata de un requisito muy básico, es algo en lo que muchas personas fallan y es un problema porque puede costar el expediente al completo.

Entonces es importante que calcules correctamente los plazos y presentes tu expediente cuando cumplas el tiempo requerido.

Si fallas por solo un día, tu expediente queda denegado, lo que quiere decir que tienes que haber cumplido el 100% del tiempo estipulado y evita presentar el mismo día en el que cumples ese plazo.

Otro detalle relacionado con el tiempo de residencia, es computar los periodos de estancia como tiempo de residencia. Ten en cuenta que los periodos de estancia no cuentan ni computan como tiempo efectivo para conseguir la nacionalidad en España.

Por lo tanto, el tiempo que estuviste con visado de turista, o incluso el tiempo que has estado visado de estudiante no cuentan en el cálculo total de tiempo de residencia.

Por lo que, para el tiempo de 1, 2, 5 o 10 años de residencia, el cálculo total es el resultado del tiempo que has estado en el territorio español con una tarjeta de residencia.

Otro error común al realizar la solicitud para obtener la nacionalidad española, es salir de España más tiempo del permitido. Recuerda que para solicitar la nacionalidad la residencia tiene que ser legal y continuada, entonces no puedes salir de España más del tiempo permitido, para evitar que la regla se rompa.

Con respecto al tiempo que puedes estar fuera, depende. Si se te exige 5, 2 o 1 año de residencia, puedes salir por más de 3 meses de forma continuada. Son 6 meses si se te exige 10 años de residencia.

Otra razón por la que se te puede denegar la nacionalidad es disponer de antecedentes penales o policiales. Debes considerar que te pueden llegar a denegar el expediente por hechos tan simples o básicos como multas por exceso de velocidad o haber dado positivo en un control de alcoholemia.

La recomendación para esto, es intentar ser lo más precavido/a durante tu tiempo de residencia para evitar cualquier tipo de incumplimiento legal. Además, en caso de los antecedentes que se hayan registrado en España, tienen que ser cancelados antes de iniciar tu solicitud de nacionalidad.

Otro motivo por el cual pueden denegar la solicitud de nacionalidad, es falta de padrón conjunto, si te encuentras en caso de nacionalidad por matrimonio, este documento va a ser fundamental.

En este caso, es importante que tu como tu cónyuge estéis empadronados en el mismo domicilio y que esto haya sido por al menos 1 año.

Por otro lado, tienes que aportar la documentación correcta. Aquellos documentos que estén incorrectamente legalizados o apostillados, documentos caducados, documentos del extranjero que no estén traducidos, etc., no serán aceptados.

Una buena idea para evitar problemas con los documentos, es contar con un abogado de extranjería experto.

Otro motivo por el cual se suelen denegar algunas solicitudes de nacionalidad, es por no hacer caso a un requerimiento. Esto quiere decir que si, por ejemplo, has cometido algún error y falta algún documento, el Ministerio de Justicia iniciará un requerimiento que te permite subsanar el error y aportar dicha documentación.

En caso de no responder correctamente a dicho requerimiento tu solicitud también quedaría denegada. Es precisamente por esto que tienes que estar muy pendiente a todas las comunicaciones y notificaciones del Ministerio.

Por último, recuerda estudiar el examen para la nacionalidad española, ya que si no lo apruebas tu solicitud de nacionalidad será denegada.

Errores comunes al solicitar la nacionalidad española