miércoles. 19.06.2024

Hasta el próximo 19 de octubre se desarrollará en Calviá la tercera edición Fiction Mallorca Pitch. Con él hablamos del reto que supone organizar un festivald de este tipo y de las expectativas que existen para el presente año.

 

- Del 16 al 19 de octubre se celebra la tercera edición del evento 'Fiction Mallorca Pitch' en el municipio de Calvià. ¿Cómo ha evolucionado este evento durante sus tres ediciones?

-Hemos crecido de forma orgánica pero con un salto de calidad muy importante de edición en edición. Tenemos que tener en cuenta que, en 2021 y con la COVID-19, muchos potenciales invitados no pudieron venir por las restricciones y los programas de prevención de las propias empresas. A pesar de ello, conseguimos reunir con la industria local a las televisiones públicas RTVE, A Punt, TV3 e IB3, a productoras nacionales con repercusión internacional como Portocabo, Belle Films, Plano a Plano o Bambú Producciones. 

 

Partiendo de esa base, nos daba un poco de vértigo como íbamos a ir a mejorando año a año pero en la segunda edición, de la mano del proyecto Islas de Ficción con los Consells Insulares, conseguimos atraer talento de reconocido prestigio como Diego San José, Lidia Fraga o conversar en un coloquio abierto con Rafa Taboada de Amazon Prime Video España y anteriormente en Movistar+, para conocer como es el análisis de guión y proyectos desde las plataformas. 

 

En esta tercera edición, volvemos a caminar solos como organizadores, pero con la colaboración de otros mercados audiovisuales y festivales además de contar de nuevo con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Calvià, Fundació Mallorca Turisme - Mallorca Film Commission, presentes desde la primera edición a los que se le suman el Consell de Mallorca Cultura, e Institut dels Estudis Baleàrics del Govern Balear.

 

A pesar de tener un presupuesto mucho más reducido que los grandes festivales de las islas, tenemos la capacidad de poder atraer al talento y a la industria nacional e internacional para fomentar el networking necesario para seguir trabajando en nuevos proyectos.

 

- Fiction Mallorca Pitch es un MICE audiovisual que centra su actividad en la formación, promoción y networking del sector audiovisual balear con el nacional e internacional. ¿Qué diría qué aporta este evento a la isla? 

-Como veníamos analizando desde hace años, el mercado de los Festivales en las islas está copado por grandes nombres y sus buenos equipos organizadores, pero mirando lo que se estaba realizando fuera de las islas a nivel nacional e internacional para favorecer el networking más industrial, de negocio e inversión, detectamos una necesidad en la industria audiovisual, espacios dónde poder trabajar conjuntamente con productoras, televisiones y plataformas que no están en las islas. 

 

- ¿En qué medida este evento contribuye a la desestacionalización del destino turístico en Mallorca?

-Directamente contribuye ya que las tres ediciones se han celebrado fuera de la temporada: diciembre 2021, octubre 2022 y octubre 2023. Quizás hay que replantear muchas cosas en relación a las fechas ya que el mes de septiembre y octubre son meses difíciles para las agendas de las ejecutivas y ejecutivos de la industria audiovisual con el Festival de San Sebastián, Iberseries, Ventana Sur, MipCom, South Series, Festival de Sitges, etc.

 

A nosotros nos gustaría actuar en Marzo/Abril para que no haya tanta saturación, pero la necesidad de tener clara la financiación del evento antes de convocar y dependiendo de la financiación pública, nos aboga que hasta Julio no empiezan a resolver las convocatorias de concurrencia competitiva a las que nos presentamos. Incluso alguna convocatoria no se ha resuelto a estas alturas del año y vamos a celebrar el evento sin saber si entramos en su resolución.

 

Ojalá encontrar una fundación o un patrocinador privado que pudiera asumir el poco presupuesto necesario para llevar a cabo lo básico de estas jornadas: vuelos, hoteles y manutención de los profesionales invitados. Indirectamente podemos decir que es incalculable la cantidad de turismo cinematográfico que se mueve por ver las localizaciones que salen en las películas y las series, si nosotros contribuimos a que estos proyectos salgan adelante o a mostrar localizaciones a profesionales de fuera de las islas para que vengan en un futuro a rodar, no tenemos nosotros la capacidad de calcular ni por un lado los turistas que vengan ni por el otro el impacto directo de cada producción que pudiera venir a la isla y dejarse millones de euros en su actividad en la isla durante un corto periodo de tiempo.

 

- Sabemos que 'Fiction Mallorca Pitch' destaca por dar visibilidad al sector audiovisual, por traer profesionales del sector a la isla y por ayudar a los profesionales del sector audiovisual. ¿Puedes hablarnos más sobre cómo logra esto y su impacto en la industria local?

-Teniendo en cuenta que la industria audiovisual a nivel nacional e internacional está trabajando cada vez más la coproducción en los proyectos para aunar recursos y tener más ventanas y territorios de explotación, sumado a las limitaciones de vivir en las islas donde las barreras geográficas y económicas de salir hacia dichos mercados limitan la potencial estratégia de las productoras locales, vimos la necesidad de generar espacios de networking y aprovechar nuestro know-how para crear el Fiction Mallorca Pitch.

 

Aprovechamos nuestra asiduidad en los mercados nacionales e internacionales para generar más contactos y poderlos atraer a un espacio para el desarrollo de la industria audiovisual. Además indirectamente, al atraer talento nacional e internacional, aprovechamos para dar a conocer la isla y los talentos locales a las productoras que vienen de fuera.


- Importantes nombres propios del panorama audiovisual español como Pepe Coira el creador de la exitosa serie «Hierro», Alfonso Blanco, productor ejecutivo de la serie “Hierro”, Mar Díaz, productora ejecutiva de Series de RTVE, Diego San José, creador de la serie Vota Juan (Premio Feroz 2022), la actriz alemana Nastassja Kinski o el guionista de series para la BBC, Roland Moore son solo algunos de los profesionales que se han dado cita en las dos ediciones pasadas. ¿Qué nombres pasarán en esta edición por el Teatre Sa Societat, en Calvià?

-Este año contamos con más de 35 profesionales que se desplazarán a Mallorca durante casi 3 días, entre ellos volvemos a tener la presencia de Mar Díaz y de Diego San José, a los que se le suman Oriol Sala-Patau de TV3, César Martí de A Punt Televisió, profesionales como el actor y productor Miguel Ángel Muñoz, o los productores y creativos Carmen Vidal, Andrés Morte, Nieves Maroto, Guadalupe Balaguer o  productoras como TV ON, Belle Films, Plano a Plano.

 

Además nos empezamos a dar cuenta que fuera de la isla el evento ya se conoce en la industria nacional de ficción. Cuando viajamos y comentamos quienes somos, nos comentan que conocen la iniciativa y que quieren asistir. Esto es muy positivo si queremos seguir manteniendo este tipo de focos industriales en la isla para potenciar el networking local y seguir con las fronteras abiertas en la producción local, nacional e internacional.

 

- ¿Qué novedades tenemos para la tercera edición de 'Fiction Mallorca Pitch'?

-En esta tercera edición tenemos la novedad de que es la edición con más profesionales de industria que han confirmado asistencia, mientras que por otro lado hemos querido abrir un espacio para el público local con unas proyecciones de cortometrajes calificados por el Ministerio de Cultura a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales).

 

Es importante destacar que un cortometraje calificado es un cortometraje que ha pasado una valoración por parte del ICAA y que además está sujeto a cumplir unos requisitos mínimos de profesionalidad dando de alta a los profesionales y teniendo una inversión profesional importante. Además si los cortometrajes no están calificados no pueden optar ni siquiera a ser candidatos a los premios Goya. 

 

Por eso, hemos decidido marcar la diferencia como organizadores y ser los primeros en Baleares en solicitar la calificación del ICAA para ser proyectados, además de pagar una tasa de derechos de exhibición de las más altas de las islas, pagando por el trabajo realizado a las productoras y/o distribuidoras por la proyección de sus cortometrajes. Los cortometrajes seleccionados se han podido visionar en el Hotel Vibra Beverly Playa en Paguera, uno de nuestros colaboradores nuevos de esta edición, y hoy el 16 de octubre a las 18:00h en el Teatre Sa Societat, de manera totalmente gratuita.

 

- Cada año cuentan con la colaboración del CFIP Juníper Serra. ¿Por qué es importante hoy en día potenciar la formación en el sector audiovisual?

-El CIFP Juníper Serra siempre ha sido un colaborador desde la primera edición, tanto en la selección de proyectos como en la organización junto con sus alumnos. Tenemos que destacar que la formación en el sector audiovisual es tan necesaria como en otros sectores, pero además en este tenemos la suerte de tener muchos y variados perfiles profesionales tradicionales a los que se le van sumando nuevos por la digitalización de las industrias en general.

 

Además hay que señalar que la estratégia de desestacionalizar y diversificar el eje económico pasa por tener profesionales preparados para afrontar las demandas de las productoras nacionales e internacionales. 

 

Los incentivos fiscales, a los que se adhieren las grandes productoras para venir a rodar a nuestra isla, pasa por que el gasto y la gestión lo hagan a través de una compañía española y que se contrate a mano de obra local. Para abastecer dicha demanda necesitamos tener una masa crítica de profesionales arraigados en las islas y para ello debemos seguir formando de forma local y no expulsar a los jóvenes que quieren dedicarse a esta industria a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

 

Quiero señalar que el incentivo fiscal, no es solo para los productores audiovisuales, dicho incentivo es un win-win para la industria audiovisual y el capital que procede de los beneficios de otras industrias o del patrimonio de personas físicas. En 2021 organizamos una jornada formativa con Alfonso Blanco de Portocabo para explicar todos los beneficios de esta fiscalidad y la forma de financiar los proyectos.

 

- ¿Cómo pueden los interesados participar en este evento?

-Tenemos las jornadas abiertas en Sa Societat y el CIFP JUNIPER SERRA y pueden participar gratuitamente, no hace falta entrada pero si quieren pueden sacarla en eventbrite en nuestro perfil del Fiction Mallorca Pitch. El programa es:

  • JORNADA 16 OCTUBRE - 18:00h - Proyección de Cortometrajes Calificados en Teatre Sa Societat.

  • JORNADA 17 OCTUBRE 09:30h - Pitchings y masterclases en Teatre sa Societat.

  • JORNADA 18 DE OCTUBRE 10:00h - Masterclases en Teatre Sa Societat.

  • JORNADA 19 DE OCTUBRE 09:30h - Masterclases en CIFP Juniper Serra

 

- El turismo cinematográfico es hoy en día una tendencia en alza. ¿Cómo ayuda este tipo de turismo a los destinos y que efecto económico tiene en los mismos?

-Lo que tenemos claro es que hay una clara tendencia a viajar a lugares que hemos visto en series y películas, este tipo de turista existe y cada vez tiene más presencia por sí solo y las instituciones tienen más claro que quieren investigar qué caminos seguir. Este perfil de turista suele tener un poder adquisitivo mayor, más conciencia con el medioambiente y busca visitar las localizaciones tal y como las vió en su serie o película favorita, es decir que busca que se preserve el espacio.

 

Para potenciarlo tenemos que tener en cuenta que pasa por varios procesos: el primero es facilitar los rodajes en tu localidad para que se vea reflejada en la pantalla, aquí hay que remarcar que la ficción es ficción y que no debemos meternos en el trabajo de los guionistas.

 

Grandes producciones nos dan la razón frente a la negativa de las instituciones por las temáticas de los proyectos desde The Wire hasta Breaking Bad, las instituciones en las primeras temporadas no eran favorables a los rodajes porque no mostraban las localizaciones en tramas blancas y endulzadas, cuando seguramente esas mismas personas consumen thriller policiaco en casa. Así que debemos partir desde el punto de que Ficción es Ficción y cuanto más utilicen nuestras localizaciones directamente dejarán más dinero en la zona e indirectamente, más se verá en pantalla y efecto tiene en el espectador. 

 

El segundo pasa por identificar qué se ha rodado y donde se ha rodado para poder hacer una relación de espacios que potencie rutas turísticas. En ese camino nos encontramos mi hermano y yo desarrollando una aplicación de turismo cinematográfico que se llama Moviemapp en la que estamos trabajando desde la UX (experiencia de usuario) y la UI (Interfaz de usuario) para que encuentren las localizaciones que buscan, puedan hacer rutas y consultar en qué película o serie sale la localización.

 

Contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de las Ayudas para la Modernización de las Industrias Culturales en el que uno de los valores a tener en cuenta era el turismo cultural, en nuestro caso el cinematográfico. Y el tercer paso, analizar los datos que puedan darte aplicaciones como la que desarrollamos y estudios de mercado para poder potenciar campañas turísticas basadas en las rutas y las localizaciones. 

 

En relación a lo económico, hay que tener en cuenta que como partimos de un turista con mayor poder adquisitivo que el turista base, su consumo va a ser diferente. Eso sumado a que muchos viajarán e irán a visitar bares, restaurantes o hoteles en los que han estado sus personajes favoritos, se convierte en un impacto exponencial. En Tripadvisor hay una reseña de Cas Patro March de Cala Deià que lo anuncia como “El restaurante de The Night Manager” y comenta que es un “must” visitarlo y que la “experiencia” es brutal. Y puedo decir que este no es un caso aislado, ha pasado lo mismo con la pizzería de la serie Hierro en el que la jueza Candela va a evadirse del trabajo, haciendo crecer exponencialmente su trabajo.

Fullana: "A pesar de tener un presupuesto más reducido que los grandes festivales,...