miércoles. 10.08.2022
SOSTENIBILIDAD

La 40 Copa del Rey MAPFRE, primera competición de vela del mundo que obtiene el certificado de huella de carbono

Global Omnium ha realizado todo el proceso de cálculo y preparación necesarios y AENOR ha auditado el cálculo
undefined

La 40 Copa del Rey MAPFRE se convierte en la primera regata del mundo que valida oficialmente la huella de carbono de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064, con un alcance que abarca la totalidad del ciclo de vida necesario para la realización de un evento deportivo de esta dimensión, siguiendo la estela y el liderazgo de otros eventos como el Barcelona Open Banc Sabadell 69ª Trofeo Conde de Godó, liderazgo al que se une el Real Club Náutico de Palma, dando un paso más en materia de la aportación de valor a nuestra sociedad.

La huella de carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climático. Un impacto derivado de un modelo económico basado en la generación de energía, materias, recursos y servicios a partir del consumo de combustibles fósiles se considera la principal causa del cambio climático.

Según Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad del Grupo Global Omnium, “cuando se inicia una competición en el mar, tengamos constancia o no, estamos escribiendo su cuaderno de bitácora de la sostenibilidad. La vela aporta valores como el compañerismo y el sacrificio, al mismo tiempo que facilita el aprendizaje de conocimientos relacionados con el mar y prepara a las personas para saber reaccionar en situaciones complicadas. Inculca valores tan necesarios como el respeto al medio ambiente, al observar con cariño y respeto ese crucial medio natural para la supervivencia de nuestro planeta en el que el esfuerzo y el sacrificio por llegar a la meta tiene su desarrollo”.

Gracias a la colaboración entre Trueworld y Global Omnium hemos puesto el foco en lograr que la 40 Copa del Rey MAPFRE sea un evento deportivo que inicie el camino hacia la neutralidad de las emisiones y el impacto climático positivo de acuerdo con la campaña Race to Zero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (CMNUCC)”.

Marco Mendoza, director general de Trueworld, ha explicado que "el proyecto parte de la idea de no quedarnos sólo en el análisis de los datos sino monitorizar y transmitir en tiempo real los datos de los impactos de esta regata y de los impactos ambientales de la bahía, trazarlos en tecnología Blockchain para garantizar la veracidad y la transparencia de los datos y ponerlos a disposición de la ciudadanía y de la comunidad científica.

A nivel tecnológico, estamos creando un gemelo digital de la bahía por medio del despliegue de sondas, boyas, drones marinos, plotters y otros instrumentos para poder medir en tiempo real desde la contaminación acústica hasta la contaminación atmosférica y marina". Por su parte, Soledad Seisdedos, directora territorial de Murcia y Baleares de AENOR, ha manifestado que “cada vez son más los eventos deportivos que se preocupan por neutralizar sus emisiones cuidando así el medio ambiente y la sostenibilidad.

En el caso de Baleares esto es todavía más relevante al tener una estacionalidad muy acuciante y unos recursos limitados. Desde nuestra organización, proporcionamos a las organizaciones soluciones que les ayudan a hacer frente a este reto. Nuestros certificados reconocen sus mejores prácticas y les ayudan a generar confianza entre sus públicos del compromiso real que tienen con el planeta”.

La 40 Copa del Rey MAPFRE, primera competición de vela del mundo que obtiene el...
Comentarios