miércoles. 12.06.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y del consellero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha visitado las tareas que están llevando a cabo los equipos de emergencias en la Serra de Tramuntana para restablecer la normalidad y paliar los efectos de la borrasca Juliette.

Allí, la presidenta ha anunciado que las Islas Baleares pedirán al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, la conocida como zona catastrófica, la serra de Tramuntana y otros lugares gravemente afectados por la tormenta.

Además, Francina Armengol ha explicado que desde la Conselleria de Medio Ambiente «se hará una valoración y un planteamiento extraordinario de restauración de la zona forestal porque los árboles caídos son muchos».

La presidenta del Govern ha agradecido «a todos los servicios públicos el trabajo inmenso» que los aproximadamente 80 efectivos están llevando a cabo desde el martes para restablecer el acceso a las carreteras, rescatar las personas que continúan aisladas y restablecer la electricidad allá donde todavía hay problemas de suministro, «una cuestión que quedará restablecida hoy, según hemos podido trabajar con Endesa».

Ahora mismo, según ha explicado Armengol, la prioridad es continuar con las tareas de rescate de personas que se encuentran aisladas en casas particulares en las zonas de Cala Tuent, sa Calobra y Orient, con helicópteros del IBANAT, la UME y la Guardia Civil, después de que ayer por la tarde se rescataran con helicóptero cuatro personas de una familia que se encontraba aislada en el refugio de Cúber. Antes, se había rescatado también a una persona aislada en el refugio de Tossals Verds, y se han hecho otras actuaciones de ayuda a excursionistas y personas con problemas para moverse.

Paralelamente, también se están haciendo tareas de reconocimiento para comprobar que nadie peligra en las fincas más aisladas y con los helicópteros se ha hecho suministro de primeras necesidades a vecinos que no requerían ser rescatados. En cualquier caso, no se tiene conocimiento de nadie que se encuentre en peligro o con necesidades urgentes.

La segunda prioridad es restablecer el suministro eléctrico a los vecinos que todavía no tienen. La compañía Endesa ha informado esta mañana que todavía quedaban cerca de 1.300 abonados sin luz repartidos en diferentes lugares de Mallorca, con una previsión de restablecer el suministro durante las próximas horas.

Con esta situación, Armengol ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que evite los desplazamientos innecesarios hasta la Serra de Tramuntana, ya sea en coche o para hacer excursiones. «El riesgo de accidentes continúa siendo elevado y pueden ponerse en peligro a ellos mismos y a los servicios de emergencia y, además, se necesita que las carreteras no estén ocupadas para que los efectivos se puedan desplazar rápidamente».

La situación de los torrentes a estas alturas está controlada. Además, en estos días, unos sesenta efectivos del Operativo de Incendios Forestales han actuado en un total de 64 kilómetros y retirado 1.705 árboles o ramas. Una quincena de agentes de Medio Ambiente han colaborado también en este operativo de emergencia

En cuanto a la situación de las carreteras, y según la información de la Dirección Insular de Carreteras del Consell Insular de Mallorca, ahora mismo todavía hay nueve tramos de carreteras cortados en diferentes lugares de la isla.

Finalmente, la presidenta ha trasladado su agradecimiento por toda la tarea y su capacidad de respuesta ante las consecuencias del temporal al Servicio de Emergencias 112, el IBANAT, Tragsa, SAMU-061, UME, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos de Mallorca, Carreteras del Consell Insular de Mallorca y policías locales.
 

El Govern pedirá al Estado la declaración de zona catastrófica por las consecuencias de...