sábado. 13.04.2024

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado el concurso del anteproyecto de reforma de la plaça Major y  la mejora de los accesos a la calle Sant Miquel y plaça Marqués de Palmer, plaça dels Capellers; Ramblas, Costa d’en Sintes y Costa del Teatre.

Este proyecto supondrá la renovación definitiva de un espacio que lleva años en progresivo estado de degradación. El anteproyecto, con un presupuesto global de 21 millones de euros, también contempla la posibilidad de adecuar el túnel  que va desde la plaça Major hasta el Parc de la Mar.

Durante la rueda de prensa de presentación del concurso, Martínez ha calificado este día como una “jornada histórica para el Ajuntament de Palma tras años de dejadez por parte del anterior equipo de gobierno” respecto a la plaza y su entorno, al tiempo que ha apuntado que el concurso “asumirá la renovación no sólo de la  plaça Major con sus galerías, sino también de las calles adyacentes, incluidas la zona de las flores de la Rambla.

En relación a la planta -1, donde actualmente se ubican las  galerías, se  prevé la instalación de un Centro de Interpretación, que constituirá el núcleo principal donde se vehicularán todas las infraestructuras culturales que permitirán a Palma aspirar a ser elegida Capital Cultural en 2032. Además, se incorporarán espacios comerciales y culturales, zonas multifuncionales y polivalentes, baños públicos y comercios.

Por lo que respecta a la plaza, la intervención prevé una mejora para albergar  actividades culturales y lúdicas-multifuncionales, (mercados artesanales, teatro, etc) aportando luz y ventilación al espacio inferior y creando espacios de sombra según la estación y visuales con el espacio público contiguo (Ramblas, plazas, calles y costa del Teatre), una iluminación adecuada a su uso y la inclusión de mejoras ambientales y energéticas.

Se plantea como posibilidad que el anteproyecto ganador resuelva la  puesta  a disposición de los ciudadanos del túnel que conecta la plaça Major con el Parc de la Mar, aunque, tal y como ha asegurado Martínez Llabrés, “siempre que se certifique la seguridad del túnel para los ciudadanos y su accesibilidad”.

Ejecución  en dos fases

Una vez dado el visto bueno a la definitiva modificación puntual del Plan General, que se puso en marcha para hacer viable la reforma, se pondrá en marcha el proceso concursal, que constará de dos fases.

En este punto, el alcalde ha subrayado que en la Fase I se procederá a seleccionar a 4 equipos multidisciplinares. Esta selección la realizará un equipo de expertos entre los que se encuentran profesionales de Urbanismo de Cort,  un arquitecto de Urbanismo, un arquitecto de Infraestructuras, un arquitecto del COAIB, un representante de los vecinos, un representante de asociaciones comerciales y otros dos arquitectos de reconocido prestigio. Estos cuatro equipos dispondrán de 2 meses  para presentar una primera aproximación al proyecto de intervención en la plaça Major.

Los cuatro equipos seleccionados recibirán un premio  de 16.250 euros cada uno.

Ya en la Fase II, a estos 4 equipos escogidos se les invitará  a participar en un concurso restringido para la redacción del anteproyecto. Los aspirantes tendrán 3 meses para presentar este anteproyecto.

Finalmente el equipo ganador dispondrá de 6 meses para presentar el  proyecto definitivo de ejecución.

Martínez Llabrés ha señalado que “se prevé que las obras de remodelación y adecuación de la plaça Major podrían iniciarse en julio del 2025,  con un presupuesto inicial de 21 millones de euros”. 

El alcalde ha concluido reseñando que esta gran mejora de la plaça Major “se complementará perfectamente con la que está previsto realizar en la plaça del Mercat para completar un entorno nuevo y atractivo  en pleno  centro histórico”.

Las obras de reforma de la plaça Major de Palma podrían iniciarse en julio del 2025 con...