sábado. 13.04.2024

La compañía aérea Binter ha puesto en marcha un sistema de biometría facial que facilitará los procesos de embarque de sus pasajeros. Esta nueva funcionalidad es totalmente voluntaria y permite al viajero pasar los filtros de seguridad y el control en la puerta de embarque de su vuelo sin necesidad de mostrar ningún tipo de documentación.

El pasajero podrá hacer uso del sistema biométrico en los filtros y puertas habilitadas para ello, en los aeropuertos de Gran Canaria (LPA), Tenerife Norte (TFN), Palma de Mallorca (PMI), Menorca (MAH), Ibiza (IBZ) y Madrid (MAD).

Para poder hacer uso del reconocimiento facial es necesario estar registrado en el programa biométrico, que se realiza a través de la aplicación móvil de Binter. Una vez que el pasajero haya realizado el registro, no es necesario volver a hacerlo.

Además, el usuario deberá emitir su tarjeta de embarque, al menos una vez, a través de la aplicación móvil o de la web de Binter, y marcar la casilla correspondiente para dar el consentimiento de participación en el programa biométrico para los vuelos de Binter.

No obstante, Binter recuerda que el uso de las funcionalidades y dispositivos biométricos para el paso por filtro de seguridad y/o el embarque del pasajero, no exime al pasajero de llevar siempre consigo la documentación necesaria para volar, así como la tarjeta de embarque de su vuelo.

Binter ha sido la primera aerolínea en poner en marcha el proyecto piloto del sistema biométrico en España desde el pasado diciembre, contando actualmente con más de mil clientes registrados y habiendo realizado más de 700 operaciones biométricas en los aeropuertos canarios.

Para una mejor experiencia durante el registro en el sistema biométrico se recomienda, durante el proceso de lectura NFC, evitar objetos que puedan interferir en la lectura del chip NFC del DNI (como, por ejemplo, la funda del teléfono).

Durante el proceso de lectura del chip del DNI, es conveniente mover lentamente el móvil para asegurar que el lector RFID incluido en el móvil, lea el chip. Se sabe que ha empezado a leerlo correctamente porque la pantalla cambia y muestra unos puntos indicando la progresión de la lectura.

Para que se pueda utilizar los sistemas biométricos en vuelos nacionales e internacionales, se recomienda al pasajero que realice el registro tanto con su DNI como con su pasaporte.

El sistema de biometría facial no podrá ser utilizado por menores de 14 años. Por otro lado, tampoco podrán hacer uso del mismo aquellos pasajeros que tengan ítems especiales en su reserva, como mascotas, o armas, o cuya residencia no haya sido validada automáticamente.

Asimismo, no podrán acceder a esta funcionalidad los pasajeros con documentación caducada.

Binter posibilita acceder a sus aviones a través de la biometría facial desde Baleares