miércoles. 17.04.2024

El Consell de Mallorca movilizará un total de 6,5 millones de euros, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local así como desde el Consorcio Serra de Tramuntana, para ayudar ayuntamientos y particulares afectados por el temporal de nieve, lluvias y viento que ha azotado la isla en los últimos días. Así lo han anunciado la presidenta de la institución, Catalina Caldera, y el conseller Jaume Alzamora.

De momento, el Consell Executiu ya ha aprobado iniciar los trámites administrativos y el pleno que jueves día 9 de marzo celebrará la corporación insular aprobará la modificación de crédito que posibilitará la convocatoria de estas ayudas.

Inicialmente, hay previstas dos líneas separadas para ayuntamientos y particulares. Las ayudas directas a los particulares, con un fondo inicial de 1,5 millones de euros, serán gestionadas a través del Consorcio Serra de Tramontana. Estas ayudas irán destinadas sufragar las pérdidas, poda y recuperación de arbolado (especialmente olivos) y elementos patrimoniales y etnológicos, como por ejemplo porches, o paredes de piedra. La tramitación se hará de la manera más ágil posible y los daños se podrán solicitar mediante una fotografía geolocalitzada.
 

En el caso de las ayudas a los ayuntamientos, la convocatoria extraordinaria será gestionada por el departamento de Promoción Económica y Desarrollo local. Estas ayudas tienen como objetivo reparar los daños de edificios e infraestructuras públicas dañadas por la borrasca Juliette.

Durante la presentación de las ayudas, la presidenta, Catalina Cladera, ha explicado que la institución insular "es la administración más próxima y sensible a los problemas de los ayuntamientos, y volvemos a demostrarlo con hechos poniendo en marcha este plan extraordinario que permita a los municipios afrontar los gastos ocasionados por las últimas catástrofes atmosféricas".

Según Cladera, el Consell activó todos sus recursos logísticos durante las primeras horas del temporal. Así, ha agradecido el trabajo del departamento de carreteras y de los Bomberos de Mallorca. "Después de hacer trabajo sobre el terreno y desde un primer momento ahora queremos estar y acompañar particulares y ayuntamientos afectados en el día de después".

Jaume Alzamora, ha destacado que ante situaciones como la de estos días "hay que intervenir con rapidez, contundencia y eficacia". Una premisa, ha dicho, que "desde el Consejo tenemos muy presente". Por eso, ha remarcado, "desde el minuto cero ofrecemos soluciones para financiar las actuaciones de emergencia realizadas por los entes locales y la inversión en la reposición de infraestructuras y servicios". Según Alzamora, nunca se había reaccionado con tanta celeridad ante un episodio meteorológico de esta magnitud y confía en el hecho que el Gobierno estatal también active ayudas por estos daños.

"Somos la primera administración en responder. Nosotros hemos puesto la primera piedra, pero entre todos será más fácil", ha destacado. De momento, pero, y a la espera de las ayudas estatales, el consejero ha defendido que "era necesario hacer todas estas aportaciones para que los ayuntamientos y la ciudadanía pueda recuperar cuanto antes mejor la normalidad y garantizar la ayuda a los consistorios más pequeños y con falto recursos".

El conseller ha explicado que las ayudas financiarán las obras de reparación o restitución de equipaciones, instalaciones y servicios de titularidad municipal. También se contemplan daños en mobiliario urbano o el arbolado de parques y jardines. Alzamora ha puesto especial énfasis en destacar que las ayudas también incluyen el acondicionamiento de la vía pública o la red viaria terciaria (caminos rurales públicos) que puedan haber resultado afectados.
 

El Consell moviliza 6,5M€ para paliar los daños del último temporal
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad