viernes. 02.12.2022
INFRAESTRUCTURAS

El Consell aprueba la compra de la central de Alcanada por 300.000€

El conseller de Juan afirma que la institución quiere liderar la reconversión de esta zona estratégica y remarca que es una “oportunidad histórica que no teníamos que dejar pasar”
undefined


El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado la compra de la central de Alcanada por un importe de 300.000 euros.

Las dos fincas que la componen pasarán a ser de titularidad pública, una vez culmine el proceso de venta, con la firma de la correspondiente escritura de compraventa.


El conseller de Presidencia Javier de Juan ha asegurado que el Consell quiere de liderar la reconversión de esta zona estratégica, una reconversión, ha remarcado, reclamada desde hace mucho de tiempo y que tiene que ir en la línea del proyecto Alcúdia Tech Mar, impulsado por el ayuntamiento que apuesta por un nuevo modelo ligado a la economía verde.
 

“Se trata de una oportunidad histórica que no teníamos que dejar pasar”, ha señalado de Juan, quien ha explicado que este lugar se tiene que convertir en un punto de referencia de innovación, un punto neurálgico de diversificación y transformación del modelo productivo para hacer frente a los retos del cambio climático a través de la descarbonización del mar.
 

De Juan también ha mostrado su satisfacción, porque la adquisición de las fincas por parte del Consejo permitirá una adecuada preservación de todo el conjunto. Además del inicio inmediato, de las tareas de descontaminación de la central, que se prevé por este primer trimestre del año y también evitar que los terrenos se puedan gestionar con criterios contrarios al interés público de la ciudadanía de Alcúdia y de Mallorca.
 

Por otro lado, la gestión de los terrenos bajo criterios de utilidad pública y sometida al interés general hará posible el desarrollo de los proyectos de recuperación de uso social y público de todo el conjunto y la aplicación de financiación adecuada proveniente de fondo Next generation para el impulso de proyectos de transición y sostenibilidad. “En este caso podemos hablar de una cuádruple sostenibilidad: patrimonial, medioambiental, económica y social”, ha subrayado de Juan.
 

El objetivo del Consell es dedicar los terrenos a los usos que generan consenso entre la ciudadanía y las mismas administraciones, aprovechando los recursos de financiación que por otro lado ya se han previsto que se puedan conseguir, según el programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027 y Fondo Next Generation.

También de Juan ha señalado que las propiedades se han valorado en 8,3 millones de euros y el coste estimado de descontaminación en 5 millones de euros “por lo cual hemos conseguido lo primero de los objetivos, la preservación del principio fundamental de que quién contamina paga”
 


Los elementos que conforman la central y el poblado de los trabajadores diseños de Ramon Vázquez Molezún (medalla de oro de arquitectura) y Josep Ferragut, conservan valor histórico, como testigos de la época de la industrialización y por su importancia económica y social para el entorno en que se encuentra.

El Consell aprueba la compra de la central de Alcanada por 300.000€
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad