jueves. 13.06.2024

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y la empresa constructora la UTE Metro Parc Bit han firmado este martes el acta de inicio del proyecto constructivo para la ampliación de la línea de metro UIB-Parc Bit, de modo que la entidad dispone de un año para ejecutar las obras.
 

La ampliación de la línea de metro hacia el Parc Bit pretende fomentar el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular y facilitar, así, la llegada de los trabajadores a este parque tecnológico.
 

Cuando entre en funcionamiento, se podrá ir de la UIB al Parc Bit en dos minutos con un trazado de 1,4 kilómetros, que irá en paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y que después se desviará hasta el sur para llegar al aparcamiento sur del Parc Bit, donde se situará la estación.
 

El pasado marzo, el Consejo de Administración de SFM adjudicó el contrato de obras para la ampliación de la línea M1, desde la estación de la UIB hasta el Parc Bit, por un gasto de 28,9 millones de euros, IVA excluido, ha precisado la Conselleria de Movilidda y Vivienda en una nota.
 

El mes pasado se firmó el contrato de adjudicación y hoy, con la firma del acta de inicio, se constata que, tras realizar el replanteo sobre el terreno, las obras que se tienen que ejecutar se adaptan al proyecto, lo que confirma la viabilidad del mismo.
 

También existe disponibilidad plena para poder ocupar los terrenos necesarios para la ejecución de la obra contratada, al tiempo que no se han detectado afecciones adicionales a las ya previstas que puedan interferir en el inicio y normal desarrollo de las obras.
 

Este proyecto forma parte del Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears, se incluye en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiado por los fondos europeos Next Generation. EFE

Comienza la cuenta atrás para llevar el metro hasta el Parc Bit