lunes. 29.04.2024

La Comisión Europea, contra la publicidad encubierta de influencers

España es el quinto país del mundo (con un 22%) en el que más usuarios de redes sociales han comprado algún producto por la recomendación de un influencer. Por encima de España sólo figuran cuatro países: Brasil (44%), India (41%), China (39%) e Italia (24%).

 

Es sólo un dato sobre la influencia que este tipo de perfiles públicos tienen sobre sus seguidores en redes sociales. Un efecto que va mucho más allá de las compras. Por ejemplo, según una encuesta de la plataforma B2B, uno de cada cinco internautas confía más en los influencers que en sus médicos y asesores financieros.

Sin embargo, no toda la publicidad que se realiza a través de las RRSS se realiza respetando las reglas establecidas por la normativa nacional y europea.

Debido a esto, desde la UE han puesto en marcha con varios países europeos una investigación para revisar las publicaciones de influencers y creadores de contenido para averiguar si cumplen o no con la legislación de la Unión Europea sobre las prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa. Y es que, una de las prácticas ilegales más comunes es la publicación de contenido publicitario sin ningún distintivo que lo identifique como tal. A pesar de estar regulado desde hace años, según la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador (SGIPS) de la Dirección General de Consumo, el 77,75% incumplen la obligación de identificar estos contenidos como tal.

Como campaña de concienciación e información, la Comisión Europea ha lanzado el Influencer Legal Hub, un espacio que proporciona información clave sobre la legislación europea en el ámbito de la protección al consumidor. A través de vídeos animados y recursos desarrollados por expertos académicos, los influencers pueden conocer sus obligaciones legales (cuándo, dónde y cómo deben divulgar sus mensajes publicitarios en las redes sociales) y qué derechos tienen las personas consumidoras cuando compran productos o servicios.

Entre ellas, algunas de las recomendaciones básicas para marcar correctamente la publicidad y evitar que te sancionen son:

  • Mencionar que el contenido es publicitario en el título o mediante el hashtag (#publicidad).
  • Mencionar que el contenido es publicitario en el propio contenido del vídeo en el caso de que se use este formato.
  • Mencionar que el contenido es publicitario mediante las herramientas que las propias RRSS facilitan para ello mediante el marcado del mismo como “Colaboración pagada con...”.
  • Incluir la especificación de que el contenido es publicitario al inicio de la publicación para evitar que los consumidores se vean obligados a desplazarse hacia abajo o hacer clic en "leer más". Esto es así, ya que si agregas una mención al contenido publicitario al final de un título largo, tal vez no todos puedan verla.
  • En el caso de que el contenido sea en formato vídeo, hacer que esta especificación aparezca no solo en el propio contenido del vídeo sino también en el propio título del mismo.

 

Recuerda que, en el caso de no cumplir las recomendaciones anteriores, los creadores de contenidos se enfrentan a multas de hasta 100.000 euros.

La Comisión Europea, contra la publicidad encubierta de influencers