martes. 30.04.2024

Donde se siente la publicidad

/img/periodico/img_16015.jpg

 

Hay un lugar en Mallorca, sí, en Mallorca y concretamente en Palma, cerca del Castillo de Bellver, donde trabaja un loco, porque hay que estar un poco loco para hacer lo que hace este señor. Se dedica a guardar cosas vinculadas con la publicidad, muchas cosas, cabe decir que cada semana llega alguna donación, mucha es la gente que le envía kilos y kilos de material: originales, cd's, folletos, cartas, carteles, revistas, libros, bobinas de cine, betacam, VHS, dvd’s, acetatos, premios…. resumiendo, miles de piezas. Para algunos un montón de basura.. para otros el testimonio de nuestra historia, de la historia de la publicidad.

 

 

A los que nos gusta esta profesión, que la amamos, navegando entre las miles de piezas, nos trasladamos a épocas donde la publicidad se vivía de otra forma. Basta mirar la serie Mad Men, ambientada en una época donde se pusieron las bases de la publicad moderna, los sesenta, Pero  también encontramos piezas de los años 70 y 80 donde la publicidad española rompió moldes y se hizo un lugar en el panorama publicitario y material mas reciente que sirve de testimonio de nuestra profesión.

 

 

Para conocer esta profesión y saber donde estamos, antes debemos conocer de donde venimos, es interesante conocer a Paul Rand, Ogilvy, James Walter Thompson, Leo Burnett, William Bernbach, Milton Glaser o gente más cercana como Lluis Bassat, Lorente, Segarra, Furones... conocer su historia, su pensamiento, sus campañas, admirar su campañas, como Lemon y Think Small para Volkswagen de DDB (Bill Bernbach, Ned Doyle y Maxwell Dane) esta última Think Small es, en mi opinión, una de las mejores campañas jamás creadas.

 

 

El trabajo que realiza Sergio, sí, Sergio Rodríguez, porque es así como se llama ese loco al que hago referencia y su proyecto, La Historia de La Publicidad, es el lugar donde se siente la publicidad, o al menos esta es mi modesta opinión.  Poder tener la oportunidad de ver carteles míticos de Milton Glaser, Leones, Soles, carteles publicitarios de grandes diseñadores, bobinas con spots míticos…es un privilegio.

 

 

Si queréis conocer la historia de la publicidad y ver una gran parte de ella, no tenéis mas que visitar el local de Sergio y descubrir por que nos gusta tanto esto de la publicidad.

Donde se siente la publicidad