viernes. 26.04.2024

China se convierte en el principal proveedor de Reino Unido

Las importaciones de China alcanzaron los 16.900 millones de libras en el primer trimestre del año, un 66% más que a principios de 2018, superando así a Alemania como el mayor proveedor de Reino Unido. En el mismo periodo, las importaciones con origen Alemania cayeron un 25% hasta los 12.500 millones, según la Oficina de Estadísticas Nacional del Reino Unido (ONS).

 

Esta rotación hacia China como principal importador se atribuye a dos eventos clave: la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque de la UE, por un lado, y la pandemia de coronavirus, por otro, que impulsó la demanda de productos chinos.

 

De hecho, China fue la primera gran economía en recuperarse de la pandemia y el único gran país que logró un crecimiento en el comercio mundial el año pasado, que además ha estado exportando ingentes cantidades de textiles para fabricar equipos de protección al Reino Unido, entre otros productos. Mientras tanto, el comercio con Alemania disminuyó a raíz de la incertidumbre sobre la relación entre el Reino Unido y la UE después del Brexit.

 

Plasmado en cifras, la ONS señala que el comercio total de bienes con los países de la UE se redujo en un 23,1% y en un 0,8% con países no pertenecientes a la UE entre el primer trimestre de 2018 y 2021.

 

Según la misma agencia, Reino Unido también llevó a cabo un aprovisionamiento fuera de lo normal de productos de la UE en el cuarto trimestre de 2020, cuando faltaba poco para el final del período de transición hasta la culminación de la salida definitiva, lo que también ha resentido el comercio en los últimos meses. Concretamente, respecto al comercio con el bloque de la UE, el Reino Unido dejó de importar productos por valor de 14.000 millones de libras (un 21,7%) entre octubre y diciembre de 2020, mientras que en el periodo de enero a marzo de 2021 dejó de adquirir bienes valorados en 7.100 millones de libras (un 18,1% respecto del mismo periodo). No obstante, la UE en su conjunto sigue siendo el mayor socio comercial del Reino Unido.

 

Las exportaciones a Irlanda sufrieron la caída más pronunciada entre los principales socios del Reino Unido, aunque las caídas también fueron constantes en Francia y los Países Bajos.

 

Las exportaciones de bienes a este país cayeron en 1.000 millones de libras, un 47,3% entre diciembre de 2020 y enero de 2021, mientras que las importaciones desde Irlanda cayeron en 100 millones de libras, un 4,4%. La ONS atribuye esto a la probable acumulación de alimentos y productos químicos en los meses previos al período de transición.

 

Esta disminución en el comercio con la UE podría deberse a problemas iniciales a corto plazo que pueden superarse conforme las partes se adaptan a la nueva relación comercial, mientras que el Reino Unido sigue buscando nuevos acuerdos comerciales con otros países del mundo.

China se convierte en el principal proveedor de Reino Unido