martes. 07.05.2024

Lo que debes saber si decides cambiar de banco

/img/periodico/img_9629.jpg

 

Seguro que si veis la tele, en algún momento os asaltará el anuncio de una archiconocida cuenta remunerada que ahora también ha sacado su "línea infantil" para captar al público más joven.

 

Y es que últimamente las campañas de los bancos para captar clientes son bastante agresivas. Parece que se pelean entre ellos para ver quién consigue antes su objetivo.

 

En nuestro país, estamos sufriendo un ajuste de nuestro sistema financiero. Sin ir más lejos, la semana pasada Santander y BBVA, anunciaban nuevos cierres de oficinas. El primero, cerrará 450 oficinas durante el 2016. En cuanto al BBVA, tiene previsto cerrar 2.800 oficinas a más largo plazo.

 

Para un cliente, que cierren su oficina de confianza, supone una "mala pasada". Por un lado, se queda algo desorientado, pero por otro, tiene todo un abanico de ofertas provenientes de otros bancos que suponen una verdadera tentación.

 

Es en ese momento, cuando te asaltan las dudas: ¿Ha llegado el momento de cambiar de banco?, ¿En qué me beneficia cambiarme?, ¿Qué factores debo tener en cuenta?.

 

Pese a que las nuevas generaciones son menos "fieles" a los bancos, aún existen  muchos clientes a los que les cuesta dar ese paso. En este post intentaré abordar algunas cuestiones que os faciliten tomar una decisión.

 

¿Qué significa cambiar de banco?

 

Cambiar de banco es una práctica bastante extendida. Significa simplemente mover el dinero de un banco a otro.

 

Parece que en nuestro país se le está "perdiendo el miedo" a eso de irse del "banco de toda la vida". Muchos clientes no se limitan ni a un sólo banco, ni a tener sólo una cuenta abierta. Las causas de este cambio pueden deberse a una creciente competencia y al auge de la banca online.

 

¿Por qué cambiar?. ¿En qué me beneficia?.

 

  1. Nos permite aprovecharnos de ofertas que puedan tener otros bancos. Por ejemplo, cuentas remuneradas a mejor tipo, que te paguen un tanto por ciento por cambiar tu plan de pensiones, remuneración si traspasas tu fondos a otra entidad, etc.

 

  1. Menos comisiones. Otro de los motivos que nos conducen a cambiar de banco son las elevadas comisiones que nos pueden cobrar en la entidad donde depositamos nuestros ahorros. Antes de hacer el cambio habría que analizar cuánto nos cobra nuestro banco y en qué concepto (mantenimiento de cuenta, transferencias, tarjetas).

 

  1. Beneficios al domiciliar la nómina. Muchos bancos ofrecen ventajas a quienes domicilien su nómina en ellos. Además de la exención de comisiones, también existen ventajas a la hora de solicitar un préstamo (el tipo de interés que te aplican es menor con nómina y recibos domiciliados en el nuevo banco).

 

  1. Descuento en recibos domiciliados. Hay entidades que te devuelven cada mes un porcentaje de los recibos que tengas domiciliados en sus oficinas.

 

  1. Dar el paso a la era digital. Ahora por internet es todo mucho más fácil. Para tu operativa diaria, todo son ventajas: sin apenas comisiones, sin ceñirse a horarios ni esperar largas colas. Puedes operar directamente desde el ordenador de tu casa.

 

Tipos de cambio de banco:

 

  1. Cambiar la nómina de banco. Consiste en domiciliar la nómina en otro banco bien para aprovecharnos de alguna promoción puntual, para dejar de pagar comisiones o para conseguir regalos.

 

  1. Cambiar los ahorros. Podemos tener la hipoteca en un banco y los ahorros en otro. Un consejo que damos la mayoría de asesores a nuestros clientes es que diversifiquen "por lo que pueda pasar". Además hoy en día, "ya no se lleva" estar "atado" al mismo banco toda nuestra vida.

 

  1. Cambiar nuestra pensión a otro banco. Si tenéis plan de pensiones, en cuanto empiece la campaña, veréis como muchas entidades os pagan una "bonificación" si decidís traspasar vuestro plan.

 

  1. Cambiar la hipoteca de banco. Es lo que se conoce como subrogación de hipoteca. Ojo porque aquí hay que tener en cuenta que si nos subrogamos, los gastos de notario, y de los nuevos seguros asociados al préstamo (vida y hogar), tendríamos que asumirlos nosotros. Aún así, si nuestra hipoteca tiene ya algunos años, ahora que los tipos de interés están tan bajos, veremos que  hay ofertas suculentas en el mercado.

 

¿En qué debemos fijarnos?

 

  • Cláusula de permanencia. Hay que revisar todos los productos que tenemos contratados antes de dar el paso, ya que algunos de ellos pueden contener una cláusula de permanencia que te "obligue" a seguir vinculado con tu banco. Si decides irte, probablemente tengas que pagar una penalización.

 

  • Cambiar las domiciliaciones bancarias. De esto se suele encargar nuestro nuevo banco. Basta que le pases una relación de lo que tienes domiciliado. Aún así, "no está de más" que lo supervises por si acaso.

 

  • Cancelar las tarjetas. Asegurarse de que estén todas dadas de baja.

 

  • Dejar la cuenta o cuentas a cero y cancelarlas. Es recomendable solicitar un justificante al banco de dicha cancelación para evitar problemas.

 

¿Por qué no cambiar de banco?

Hay clientes que se sienten satisfechos con el trato que les da su banco, y no están dispuestos a cambiar. Y es que cuando algo va bien  ¿por qué cambiarlo?.

 

Sin embargo, siempre es bueno estar informado sobre las ventajas que ofrecen los demás bancos y valorar nuestra satisfacción real analizando lo que hacen las otras entidades.

 

Nuestro perfil como cliente, y nuestras necesidades pueden irse modificando a lo largo de los años. Estas circunstancias serán las que determinen si permanecemos en nuestro banco "de siempre" o buscamos otras opciones.

 

Cambiar de entidad es una decisión muy importante en la que debemos tener en cuenta todos los factores enumerados en este post. Además, no todos los bancos son igual de solventes, y ese es otro factor en el que fijarse.

 

No es necesario "cambiar por cambiar". Hay que fijarse en si realmente dicho cambio nos aporta más ventajas que desventajas. Y es que a veces "Más vale malo conocido que bueno por conocer".

 

Espero que los consejos de esta espía os resulten útiles y ya sabéis que podéis encontrarme en www.garciaslopezasesores.es . La semana que viene volveré con otro tema. Hasta entonces, sed felices.

Lo que debes saber si decides cambiar de banco