domingo. 14.07.2024

La venta del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en las agencias de viajes empezará el próximo 26 de octubre en once comunidades autónomas, entre las que se encuentra Baleares y el 28 del mismo mes, en el resto.
 

Las primeras comunidades en comercializar el programa serán Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta, siendo el próximo jueves el día de inicio de las ventas para los acreditados preferentes y el viernes 27, para los no preferentes.
 

El programa de la temporada 2023-24 cuenta con 886.269 plazas (unas 70.000 más que en la temporada anterior) repartidas entre tres lotes: 443.887 para viajes de costa peninsular; 230.039, de costa insular, y 212.343, de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia).
 

Los precios de los viajes oscilan entre 124,68 euros por uno de cuatros días (tres noches) a capital de provincia y 435,95, por uno de 10 días (nueve noches) a Canarias, transporte incluido.

En cuanto al resto de las comunidades, los usuarios residentes en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, y la Ciudad Autónoma de Melilla, podrán empezar a reservar sus viajes desde el próximo sábado, los acreditados preferentes, y el lunes 30, los no preferentes.
 

Posteriormente, a partir del jueves 2 de noviembre de 2023, se abrirá la posibilidad de reservar los viajes que hayan quedado sin comercializar de cualquier provincia.
 

Desde el pasado 4 de octubre, a las personas que han sido acreditadas para participar en los viajes les están llegando sus cartas de acreditación, en la que se señala a partir de qué día de este mes podrán reservar viajes correspondientes a la temporada de turismo 2023-2024.

En esta carta de acreditación se incluye una clave, compuesta por cuatro números, que permite a la persona titular de la misma realizar su reserva telemáticamente a través de la central de reservas de la empresa adjudicataria.
 

En el caso de las reservas realizadas en las agencias de viajes que colaboran con el programa, solo es necesario llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
 

Tras la adjudicación por parte del Imserso de la gestión de los tres lotes a Ávoris Corporación Empresarial (Barceló), el resto de licitadores (tres) decidió impugnarla ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), lo que ha provocado un retraso en la puesta en marcha de los viajes.
 

El tribunal desestimó en septiembre pasado los recursos presentados a la licitación, tras lo cual, el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales procedió a la firma del contrato con la UTE adjudicataria de los tres lotes, Ávoris, y, posteriormente, al envío de las cartas de acreditación a los usuarios de los viajes.

La venta de viajes del Imserso comieza este jueves en Baleares