miércoles. 29.05.2024

"Está cambiando la forma de viajar de los clientes, vienen más veces pero menos días", ha explicado  la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera en Mallorca, Maria Frontera, durante la feria de turismo ITB en Berlín.

En declaraciones a los medios facilitadas por la patronal, Frontera ha apuntado que, de cara a la temporada 2023, la media de estancias en hoteles de la isla se ha reducido un poco, si bien ha insistido en que los turoperadores están ofreciendo estancias más amplias y altas, algo que "compensa".

"Necesitamos un equilibrio perfecto y adaptado a cada una de las tipologías del establecimiento", ha precisado la presidenta de la FEHM, quien ha avanzado que la temporada 2023 se presenta "positiva" y similar a la del año pasado.

Para Frontera, parece que "no han cambiado las reglas del juego". En este sentido, ha recordado que en 2019, antes de la pandemia de la covid, las reservas turísticas se realizaban con más antelación. "Esta parte ya no vuelve y se mantiene la flexibilización que hemos dado a los clientes".

"Las reservas de último minuto parece que serán la parte fuerte de nuestros sistemas", ha aseverado la presidenta de la patronal hotelera.

Durante la feria turística ITB en Berlín, Frontera ha señalado que las familias presentan unas capacidades económicas "un poco más restrictivas" y que se recurren a diferentes tipologías de comercialización, como el todo incluido, ya que estas plazas "se venden más rápido que por ejemplo solo alojamiento y desayuno".
 

Desde la FEHM mantienen que la demanda de cara a la temporada 2023 "está siendo buena" y está funcionando en la misma trayectoria que la de 2022, si bien la presidenta ha recordado que la conectividad con Alemania, el principal mercado emisor, ha disminuido y se han reforzado las conexiones con otros mercados europeos o incluso el norteamericano.

OBJETIVO: QUE EL DESTINO ESTÉ ABIERTO MÁS MESES

Durante su intervención, Frontera también ha subrayado la importancia de que haya "más compromiso compartido" con el objetivo de que el destino esté abierto más meses al año.
 

"Vemos que, por ejemplo, Palma tiene un 82% de los establecimientos abiertos, el 80% en Sóller, Playa de Palma al 70% y otras zonas rozan el 60 %, como Cala Millor y Capdepera, o el 40% en Palmanova y Can Picafort... Hay que ver los esfuerzos que se hacen en municipios para mantener la oferta complementaria", ha comentado.
 

Por ello, Frontera se ha referido a la necesidad de coordinación en municipios que "es lo que hará tener éxito o no". "El mantenimiento de la infraestructura pública y la limpieza no puede ser solo unos meses al año", ha sentenciado.

Los turistas viajarán más veces a Mallorca pero menos días
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad