martes. 07.02.2023
ENTREVISTA

Suárez del Real: "Las cadenas hoteleras de Baleares han hecho muy fuerte a Nayarit"

El secretario de Turismo del Estado de Nayarit explica que "lo que están haciendo las hoteleras es comprar terrenos grandes, construir residencias o habitaciones que tengan la oportunidad de no generar un impacto ambiental importante"
Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Secretario de Turismo del Estado de Nayarit y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México.
Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Secretario de Turismo del Estado de Nayarit y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México.

En el marco de Fitur tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Secretario de Turismo del Estado de Nayarit y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México. 

 

El Estado de Nayarit, se ha hecho merecido sitio en la preferencia del turismo, principalmente por su Riviera Nayarit, una extensión de casi 160 kilómetros de paradisíacas playas bañadas por las aguas del Pacífico, que invitan al visitante, a recorrerlas de costa a costa. Pero además de su sol y playa ofrece muchos otros atractivos culturales, gastronómicos y de biodiversidad que han hecho que los grandes grupos de Baleares hayan apostado por tener presencia en el destino.

-¿Qué empresas de Baleares tienen presencia dentro de Nayarit? ¿Qué volumen de negocio mueve en su turismo?

-Las cadenas hoteleras de Baleares son cadenas que han hecho muy fuerte a Nayarit. Contamos con la presencia de grupos como Riu, Barceló, Iberostar y actualmente estamos en conversaciones con Meliá, por las grandes oportunidades que ofrece el destino.

Además de las cadenas españolas también tienen presencia otras como las estadounidenses Dreams, Rosewood, Marriott, Four Seasons, Conrad y Saint Regist. La realidad es que las cadenas de mayor alcance hoy se encuentran en Nayarit. Existe un total de unas 27000 habitaciones en cuanto a volumen, y estamos creciendo a pasos agigantados. 

 

-¿Hay nuevas inversiones turísticas previstas en el destino?

-Nuevas cadenas, así como las ya mencionadas, quieren invertir en la zona de Riviera Nayarit.

 

Riviera Nayarit está en auge. Este crecimiento y la diferenciación a nivel nacional es un tema de sustentabilidad del entorno. Hoy en día lo que están haciendo las hoteleras es comprar terrenos grandes, construir residencias o habitaciones que tengan la oportunidad de no generar un impacto ambiental importante para que la gente pueda disfrutar de un entorno en plena naturaleza pero también contar con la comodidad, y eso le ha dado a Nayarit la oportunidad de tener un gran posicionamiento.

-¿Cuáles son los principales atractivos turísticos que podemos encontrar?

-Nayarit es un es un destino que en su dimensión es pequeño, es decir, no somos un Estado con muchos kilómetros en su extensión. Tenemos 1200000 habitantes aproximadamente, sin embargo somos el Estado con mayor biodiversidad y ecosistemas en México. 

 

El 30% de los manglares de México se encuentran en Nayarit, tenemos cuatro pueblos originarios, zona de Sierra, de bosque, tenemos lagunas, volcanes, cultura, tenemos sitios arqueológicos, una gran planicie, islas en frente de nuestras zonas de Costa… 


En 2024 está prevista la ampliación del Aeropuerto de Tepic (la capital) así como la ampliación de las autopistas y vas a poder estar en los diferentes entornos en muy poco tiempo. Un turista que llegue al sol y playa también va a poder estar en 35 minutos, gozando de un pueblo mágico, de un sitio arqueológico de petroglifos, o visitado mercados donde encontrar productos patrimonio de Nayarit, que pueden ser barcinas o productos que elaboran nuestros artesanos. 

 

En México, se puede decir que la primera vez que se ha escuchado la palabra mariachi fue en Nayarit, en Rosamorada. Tenemos unas fiestas patronales de gran valor, museos extraordinarios, poetas como Amado Nervo y también puedes ir descubriendo la historia de cada pueblito de un México que te lleva a su época colonial.

 

De biodiversidad, vas a poder conocer los manglares donde hay cocodrilos, donde tienes la mayor cantidad de aves migratorias de México, ver avistamiento de ballenas, liberación de tortugas, nado con tiburón ballena, avistamiento del pájaro bobo de pata azul, ir a una isla… 

 

En definitiva una oferta 360 en un top que es sol y playa, pero que van a poder hoy conjugarlo con otros lugares que ya el turista está exigiendo.

-¿El turismo de Nayarit tiene temporadas o está desestacionalizado?

-En nuestras temporadas bajas estamos hablando de una ocupación en la Riviera Nayarit de entre el 60 y 75%, entonces es una gran ocupación para el destino. Esto es debido a que tenemos sol durante todo el año, porque la gente puede tener una gran conectividad y porque la oferta de hoteles que tenemos ofrece precios muy competitivos.

-¿Alguien de Baleares que quiere ir a Nayarit, qué conectividad puede encontrar ahora mismo?

-Contamos con un vuelo de Guadalajara a Madrid, que queda a dos horas de Tepic.  También Iberia ha generado un convenio con VivaAerobus, donde ya vas a poder llegar a Ciudad de México y conectarte por medio de aerobús. Y también podemos encontrar el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta que ayuda mucho a Nayarit por sus conexiones.

El año pasado tuvimos la oportunidad  de arrancar operatividad con W2M y este año vamos a retomar seguramente el vuelo para verano para llegar a la zona de Costa de Nayarit. También estamos hablando con Ávoris y con Air Europa para poder tener una situación de amplitud y promoción en el mercado.

"Estamos hablando con Ávoris y con Air Europa para poder tener una situación de amplitud y promoción en el mercado"

Sabemos que nosotros tenemos una gran labor de promoción para que la aerolinea quiera viajar a nuestro destino. Nayarit va a generar una muy buena labor de promoción en el mercado español, vamos a invertir gran cantidad para dar a conocer la oferta que tenemos en cuestión de productos turísticos, para que conforme se vaya generando la demanda, las aerolíneas vayan proyectando Nayarit como un destino icónico en México para poder llegar.

-¿Qué canales de promoción turística se utilizan desde Nayarit?

-Vamos a dividir en cuatro nuestras labores de promoción. La primera el soporte con todos los aliados turísticos que son muy importantes para nosotros: agencias de viajes y grupos mayoristas que puedan apoyarnos en general en esta labor de promoción interna.  


Vamos a trabajar mucho la parte de la promoción en lo que son con alianzas, no con touroperadores, sino con comercios, por ejemplo, generar relaciones con centros comerciales en España, con algunas empresas que tengan una gran cantidad de personas que colaboran con ellos para que puedan conocer el mercado de Nayarit y entender lo que México tiene para ofrecer.  

 

Vamos a hacer también una promoción en medios tradicionales. Debemos estar en el metro, tenemos que estar en muchos lugares, en el tren AVE, en las estaciones o en los aeropuertos y que puedan visualizarnos como un destino turístico. Con prensa trabajaremos mucho tema de entrevistas, pero también vamos a entrar en la parte de atraer a todos los medios de comunicación a Nayarit para que puedan venir a conocernos y entender lo que Nayarit puede ofrecer. 

 

Y por último una labor con influencers de aquí de España que nos puedan apoyar a promocionar el destino. Estos cuatro pilares son nuestro plan de promoción turística, junto a activaciones BTL  y algunas ideas interesantes que implementaremos para marcar la diferencia.

 

 

-¿Has visitado Baleares?

-Como turista no, pero sí he tenido la oportunidad de visitaros por trabajo. Mantuvimos reuniones con varios grupos, sobre todo fuimos a agradecer la inversión en Nayarit. Queda pendiente repetir para continuar con nuestra labor y ver qué necesidades tienen ellos en Nayarit para poder apoyarles. 

"Si quieres conocer realmente México en poco tiempo (una semana), en su biodiversidad, cultura y folklore, Nayarit es el lugar idóneo"

-Para terminar, si tuvieras que decir en una frase o dos frases una invitación para que la gente vaya hasta Nayarit.

-Si quieres conocer realmente México en poco tiempo (una semana), en su biodiversidad, cultura y folklore, Nayarit es el lugar idóneo porque tienes el sol y playa que tanto uno conoce de México, pero también su cultura, su tradición, sus sitios arqueológicos y su gastronomía. Un lugar donde en menos de 2 horas vas a estar en todos los diferentes destinos que te generan diferentes ecosistemas.

Suárez del Real: "Las cadenas hoteleras de Baleares han hecho muy fuerte a Nayarit"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad