jueves. 20.06.2024

A pocos días de finalizar el año 2023, el mercado de viviendas turísticas ha comenzado a evaluar y analizar las transformaciones y preferencias de los viajeros locales e internacionales que han visitado la isla balear. La empresa de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu , ha realizado un análisis sobre el presente año y las proyecciones que se avecinan para el 2024, abordando tanto el comportamiento de los huéspedes como también el de los anfitriones mallorquines. 

 

Durante el transcurso de este año en Mallorca, se ha evidenciado especialmente el alza en el precio promedio por noche, con un aumento del 11%, pasando de 206 euros en 2022 a 228 euros en 2023. Vale la pena señalar que el pico máximo de precios se alcanzó en el mes de agosto, donde el coste promedio por noche en una vivienda turística llegó a 302 euros.

 

De cara al año 2024, hoy es posible alquilar una casa vacacional por un precio promedio de 249 euros por noche (coste promedio anual del próximo año), lo que significa un incremento del 9% en comparación al 2023. 

 

Por otro lado, la estancia promedio se fijó en 7 noches, destacando los lunes y sábados como los días preferidos para realizar el check-in y check-out a lo largo de 2023. Simultáneamente, la antelación promedio para las reservas alcanzó los 116 días, resaltando la importancia de que los anfitriones mantengan sus calendarios abiertos con suficiente antelación, ya que algunos turistas prefieren planificar con tiempo sus vacaciones.

 

"Aunque tradicionalmente el sábado solía ser el día de llegada por excelencia, en los últimos años, ha habido una tendencia a la búsqueda de opciones durante la semana por parte de los huéspedes. Paralelamente, se observa un crecimiento en la disposición de los propietarios para recibir viajeros fuera del fin de semana”, afirma Paula Martínez, Directora para Holidu en Iberia

 

Adicionalmente, se observó que las reservas más solicitadas correspondieron a viajeros que reservaron para cuatro personas con un 21% y para dos personas con un 20%. La primer cifra, una tendencia que la empresa espera se mantendrá para el 2024, en donde priorizan los viajes en familia a Mallorca.

 

En cuanto a la procedencia de los visitantes, en 2023, el 55% de las reservas realizadas en Holidu para Mallorca provinieron de turistas alemanes, seguido por España con un 15%, Gran Bretaña con un 6%, y un 5% compartido entre Países Bajos y Suiza. Las reservas anticipadas para 2024 indican que el 57% de los visitantes ya están reservando desde Alemania, evidenciando una planificación temprana por parte de algunos turistas europeos. 

 

“Este año, la presencia de visitantes internacionales fue notable, y es probable que siga siéndolo el próximo año. En este contexto, medidas esenciales para el éxito de un alquiler vacacional en 2024 abarcan la diversificación de canales para promover la vivienda turística, así como la apertura temprana de los calendarios de reserva”, agrega Martínez.

 

Semanas de oro y servicios más buscadas

Durante el año 2023, las semanas de mayor afluencia en la isla de Mallorca para los alquileres vacacionales abarcaron del 22 al 29 de junio y del 05 al 12 de agosto.

 

En lo que respecta a los servicios, las piscinas privadas destacaron como la opción más solicitada, representando un 49% de las preferencias, seguidas de cerca por el interés en los alojamientos con piscinas comunitarias, que obtuvieron un 44%. Además, se observó interés en servicios como aire acondicionado (21%), internet (20%), balcones/terrazas (14%), y alojamientos que permiten mascotas (6%).

 

Con miras al año 2024, se proyecta un incremento en la preferencia por piscinas privadas, alcanzando un 47%. Además, se espera un aumento en la demanda de servicios como el aire acondicionado, con un 24%, y el acceso a internet, que alcanzará un 20%. Estos datos reflejan las tendencias emergentes y las expectativas de los visitantes para el próximo año en Mallorca.

 

Optimismo en reservas para inicios del 2024 y enfoque a la sostenibilidad

Según la más reciente encuesta realizada por la misma empresa a los propietarios mallorquines, en relación con las perspectivas del próximo año; el 88% de los anfitriones esperan igualar o superar el número de reservas para el próximo año, indicando un sentido general de optimismo en el sector. Solo un 12% de los propietarios anticipa una disminución en las reservas para este período.

 

Contemplando el futuro, al consultarles acerca de posibles modificaciones con un enfoque sostenible en sus propiedades en los próximos dos años. El 17% de los encuestados tiene la intención de instalar paneles solares, mientras que el 15% está evaluando la posibilidad de implementar sistemas de ahorro de agua.

Estas son las principales tendencias del alquiler vacacional en Mallorca para 2024
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad