domingo. 02.10.2022

La concejala de Turismo, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro, ha anunciado que el proyecto para atraer a nómadas digitales para largas estancias en la Playa de Palma, por 1,4 millones, no se presentará a la convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y buscará "otra financiación".
 

Tras el rechazo de MÉS per Palma y Podemos a que se haga promoción turística de la Playa de Palma, y dado que el proyecto incluía un plan de comunicación externa por 665.500 euros, Navarro ha explicado que se retira de la convocatoria al ITS, en una rueda de prensa tras reunirse con sus socios, al día siguiente de que se anunciara el proyecto, uno de los 12 que iba a presentar Cort al ITS.



"Si hay una sensibilidad hacia esta promoción turística, no tenemos ningún problema en retirar la partida de promoción turística", ha admitido, y ha explicado que, al suprimir esa parte, el proyecto no alcanza el mínimo de 1 millón de euros para poder optar a financiación del ITS.



Navarro ha asegurado que el proyecto, que aspira "a ir desplazando el turismo de excesos por otro de más calidad" se va a seguir haciendo, "no va a quedar aparcado, se financiará con fondos propios y próximas convocatorias". "Lo que ha cambiado es la financiación, si esta fuente de financiación no se ajusta a estos objetivos, lo que cambiaremos es la fuente de financiación".



"Se hace respetando todas las sensibilidades del equipo de gobierno", ha dicho Navarro tras haberse reunido con sus socios del pacto.
 

En opinión de Navarro, la polémica no ha dañado ni ha supuesto una pérdida de confianza de los socios del pacto de gobierno en Cort (formado por PSIB, Podemos y MÉS per Palma): "Me gusta pensar que no, si toda esta polémica se arregla hablando, en menos de 24 horas no hay pérdida de confianza, hay problemas de comunicación".
 

"Pérdida de confianza, por nuestra parte no", ha insistido. Ha explicado el resultado de la reunión de este martes con los otros dos partidos del pacto: "Se han acordado estas cosas y se queda pendiente de seguir hablando y ver cómo lo encajamos, es recobrar una vez más los puntos en común que es lo que mantiene cualquier equipo y lo que nos une".
 

Navarro ha admitido que "a lo mejor no se ha explicado de manera profunda" y con detalle, porque eran 12 los proyectos que se presentaban al ITS. "No nos imaginábamos que el más consensuado, en el que intervienen más áreas y en el que más nos habíamos reunido, era el que iba a tener más polémica. No lo esperábamos", ha reconocido.
 

"Ha faltado profundidad, para eso lo hemos hablado y hay que ver qué aristas hay que pulir", ha agregado. "Si todos estamos de acuerdo en cambiar el modelo y esta fuente de financiación no es la adecuada, habrá que buscar otra porque sí que estamos de acuerdo en el proyecto".

Ha explicado que el proyecto se organiza en dos partes, la prioritaria que pretende la transformación del tipo de turista, reposicionar la Playa de Palma y reducir el turismo de excesos; y otra para mostrar "eso que se está proyectando". Ha defendido que "no es una irresponsabilidad", como demuestra que a partir de la pandemia Canarias ha atraído a esos trabajadores telemáticos que hacen largas estancias, algo que también "funciona" en Portugal.

La responsable municipal de Turismo ha afirmado que reposicionar el destino Playa de Palma "es una estrategia común, absolumente compartida". "Si el proyecto tiene que crear condiciones, reconvertir el destino y apostar por residentes temporales, en lo que coincidimos todos, lo haremos", ha afirmado.
 

Ha añadido que una vez se lleven a cabo actuaciones como que una red wifi que funcione "como un cohete", identificar a hoteles para largas estancias, crear "un entorno" que gire "alrededor de este estilo de vida" de los nómadas digitales y dinamizar la Playa de Palma para que albergue actividad cultural, "luego hay que contarlas y en esta financiación de ITS no cabe".
 

"No importa porque no es lo prioritario, lo importante, en lo que todos estamos de acuerdo es el cambio de modelo", ha insistido, y que "los turistas de excesos tienen que ir reculando en favor de turismo de calidad".
 

Sobre el hecho de que sea la segunda polémica en un pacto de gobierno en cuestión de días, tras la ocurrida en el Consell de Mallorca por el acuerdo con el RCD Mallorca, ambas vinculadas a la promoción turística, Navarro ha dicho: "Es perplejo, es difícil, en ese conjunto de sensibilidades hay que buscar los puntos comunes, que los hay".

"Me parece complejo, la solución es hablar mucho y limar aristas y buscar siempre los puntos comunes", ha concluido.

Palma no pedirá dinero de la ecotasa para el proyecto de 'Nómadas Digitales' tras la...
Comentarios