sábado. 27.04.2024

El Palma International Boat Show (PIBS) celebrará sus 40 años durante la próxima edición de la feria náutica, la cual tendrá como principales ejes la certificación en sostenibilidad y la medición del impacto económico del evento.

El certamen, que se celebrará del 25 al 28 de abril en el Moll Vell de Palma, se ha consolidado como una de las citas de referencia para el sector náutico a nivel internacional y la feria que inaugura la temporada náutica del Mediterráneo.

El certamen náutico de Palma ha presentado su cuadragésimo aniversario en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con la presencia del conseller de Empresa, Empleo y Energía del Gobierno de las Illes Balears, Alejandro Sáenz de San Pedro; el consejero de Turismo del Consell de Mallorca, Marcial Rodríguez; la directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), Silvia Delgado, y el presidente del Balearic Marine Cluster, Antoni Salom.

La organización está preparando una serie de actos para conmemorar este aniversario junto con expositores y visitantes, así como acciones que pretenden marcar el camino del futuro de la feria, como el inicio en la certificación de evento sostenible. En este sentido, esta edición contará con el primer plan de sostenibilidad que contemplará medidas para la reducción y mejora de aspectos ambientales, sociales y económicos.

Así, se llevará a cabo la medición de la huella de carbono de la feria, de los residuos generados y del consumo de material y agua.

Además, se elaborará un catálogo de recomendaciones en materia de sostenibilidad para proveedores, expositores y visitantes. El objetivo es mejorar los indicadores obtenidos en las próximas ediciones y certificar así el PIBS como un evento sostenible.

Otra de las novedades que marcarán la próxima edición será la medición del impacto económico del evento con el objetivo de conocer qué supone la celebración del evento para el sector, para Palma y el resto de Mallorca. Además, se organizarán conferencias y jornadas sectoriales, así como una celebración para agradecer a las empresas la confianza que cada año depositan en la feria. 

Uno de los actos más importantes de la próxima edición será, sin duda, The Balearic Superyacht Forum, organizado por el Balearic Marine Cluster con el patrocinio del IDI, y la colaboración de The Superyacht Group. Se trata del primer foro internacional de superyates en las Illes Balears, que se celebrará los días 24 y 25 de abril, coincidiendo con el Palma International Boat Show.

Durante dos días, Palma reunirá a profesionales, expertos y aficionados de los superyates en un dinámico evento, en el que se discutirán los principales aspectos que determinarán el futuro del sector.

The Balearic Superyacht Forum contará con un completo programa que constará de una amplia variedad de sesiones, ponencias y actividades interactivas centradas en aspectos como la innovación, la sostenibilidad, la evolución de la industria de mantenimiento y reparación náutica de Palma, así como las oportunidades y desafíos que enfrentan las Illes Balears como destino turístico náutico internacional.

El programa y el contenido del congreso ya están disponibles en la web thebalearicsuperyachtforum.com, donde también se podrán adquirir las entradas.

Durante esta trayectoria de 40 años, el Palma International Boat Show ha jugado un papel muy importante para el sector náutico de las Islas, considerado uno de los motores económicos de Baleares.

De hecho, la feria ha sido la puerta de acceso de muchas firmas extranjeras que han decidido establecerse en las Islas tras su participación como expositores. Además, también ha contribuido a la internacionalización y al crecimiento de las empresas náuticas locales. Según datos del Balearic Marine Cluster, las 83 empresas asociadas cuentan con más de 2.000 personas ocupadas y generan más de 600 millones de euros.

La pasada edición del Palma International Boat Show, organizado por el IDI, ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, y Balearic Yacht Brokers Association (BYBA) contó con 271 empresas participantes y unas 600 embarcaciones expuestas, más de 250 en el mar, repartidas en un recinto ferial de 81.000 metros cuadrados. Además, fue el escenario de presentaciones de nuevos modelos de embarcaciones y productos a escala mundial, además de convertirse durante cuatro días en el centro neurálgico del sector.

El Palma Boat Show busca el mayor impacto económico y ser más sostenible que nunca