sábado. 27.04.2024

El Consell de Mallorca ha dado en Fitur un paso más en su estrategia de fomentar e impulsar un turismo responsable. El Compromiso por un Turismo Responsable puesto en marcha en la pasada World Travel Market de Londres da un paso más e implica una nueva perspectiva en la estrategia de gestión de la isla, que involucra tanto a los locales como a los turistas y tiene como objetivo continuar adaptando la estrategia turística del destino a un panorama cambiante.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el pledge consiste en una “propuesta de cambio de modelo de promoción, comunicación y gestión de marca” que pone especial énfasis en las áreas del branding y el contenido promocional. Con una proyección a futuro, reconoce la importancia de la sostenibilidad y el turismo responsable, con la ambición de proyectar en el destino una imagen de calidad, en un mercado global y competitivo. 

Según Galmés "El futuro de la isla reside, no solo en las manos de sus visitantes y residentes, sino de las instituciones locales e internacionales que trabajan de forma estrecha para lograr un equilibrio entre el entorno y los viajeros".

Para afianzar ese compromiso y seguir avanzando en este camino, los 14 municipios del Pla de Mallorca han acudido a la feria turística de Madrid para dar a conocer su proyecto de incorporación del Pledge a su plan estratégico. Un plan que está dotado con 3 millones de euros procedentes de fondos europeos.

De esta forma, los 14 municipios del Pla se adhieren y respaldan la nueva política de promoción de un turismo responsable en Mallorca. 

El presidente del Consell de Mallorca ha destacado que “nuestro propósito es impulsar una convivencia social y medioambiental dentro de un marco de desarrollo sostenible de la actividad turística, impulsada por la cada vez más extendida consideración de viajar como prioridad creciente en la vida”.

El presidente ha añadido que todo ello va acompañado de una misión de proteger y regenerar las cualidades que hacen de Mallorca un lugar maravilloso para vivir, con el beneficio de ser igualmente maravilloso para visitar. “Con una visión de impulsar un modelo de actividad turística responsable dentro de nuestros límites medioambientales y sociales. Y con una estrategia centrada en el medio ambiente, en lo social y la gobernanza”.


Precisamente, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha destacado el papel que juega la cultura en la promoción del turismo responsable. Además, ha detallado que no solo se trata de la oferta de eventos culturales, si no de aquella cultura que va más allá, “la que muestra lo que somos, nuestros oficios y nuestras tradiciones”. 

“La artesania de Mallorca es la mejor manera de conocer los orígenes de la isla”, ha asegurado la vicepresidenta y consellera, “y por ello estamos a punto de registrar la marca Artesania de Mallorca: un distintivo de calidad que permitirá a los mallorquines y visitantes valorar los productos locales y de calidad como se merecen”. Roca ha insistido que en algunos municipios que hoy se han adherido al pledge son grandes referentes en este aspecto: “en Algaida podemos encontrar la fábrica Gordiola, donde hace 300 años que se hace vidrio soplado declarado, desde hace unas semanas, patrimonio de la humanidad por la Unesco”.

Galmés: "Hay que impulsar una convivencia social y medioambiental con un desarrollo...