martes. 16.04.2024
El Consell de Mallorca instalará en los próximos meses 32 cámaras con sonómetros, lectores de matrícula y detectores de velocidad en la Serra de Tramuntana. Además, el Consell autorizará a la Dirección General de Tráfico (DGT) a colocar seis cámaras más.

 

Por lo tanto, habrá un total de 38 cámaras, 20 de las cuales estarán en lugares concretos de la carretera Ma-10 y su entorno. Con esta medida, el Consell de Mallorca pretende actuar contra la problemática de los ruidos y carreras sin control que se producen en un lugar tan emblemático como la Serra, Patrimonio Mundial

Toda la información que recopilarán las cámaras se entregará a la DGT, que es la administración que tiene la capacidad sancionadora. «El Consell no puede poner multas. De todas maneras, sí que desde el primer momento nos pusimos del lado de los alcaldes y de los vecinos de la Serra afectados para buscar soluciones a los ruidos y creemos que la instalación de estas 34 cámaras tendrá un efecto disuasivo importante que mejorará la convivencia en la sierra de Tramuntana», ha explicado el consejero Fernando Rubio.

Rubio ha apuntado también que la entrada en funcionamiento de las cámaras está prevista dentro de dos o tres meses, puesto que el proceso de licitación está en su fase final, pero el objetivo del Consell de Mallorca es que las cámaras puedan entrar en funcionamiento a principio de verano.

Por su parte, Antoni Solivellas ha planteado a los alcaldes la suscripción de convenios con la Dirección General de Tráfico para que la policía local de los municipios de la Serra puedan actuar en los tramos de carretera urbanos.

«Esta sería una actuación muy importante que nos permitiría poder controlar los ruidos y las infracciones en las zonas pobladas. Pero esto se tiene que hacer mediante un convenio, puesto que la competencia en regulación del tráfico en las carreteras la tiene la DGT», ha asegurado el director insular de Sierra de Tramuntana.

Tecnología para acabar con las carreras ilegales en la carretera de la Serra de Tramuntana