jueves. 23.05.2024

Baleares ha registrado durante el primer trimestre de 2023 el mejor inicio de año de su historia en materia turística, en gasto y rentabilidad de los visitantes, tanto nacionales como internacionales.

En concreto, hasta marzo se ha registrado el mayor gasto turístico de la serie histórica para este periodo, 968,09 millones de euros, un 16,6% más que el anterior mejor registro, que fue en 2018.

Además, tal y como pone de manifiesto la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ibestat, que añade la variable del turista nacional, el gasto medio por visitante durante los tres primeros meses de 2023 ha sido de 905,43 euros, un 20% por encima de los datos de 2019 en el mismo periodo. Y el gasto medio diario por turista -tanto nacional como internacional- también se sitúa en un nivel alto, 129 euros, por encima de los datos de 2019 o 2018, los más altos hasta la fecha en el primer trimestre del año.

Según Egatur, las Illes Balears acumularon durante el primer trimestre un gasto de 758 millones de euros de los turistas internacionales durante sus vacaciones en el archipiélago, a los que hay que sumar los 210,09 millones desembolsados por los turistas nacionales.

Flujo de turistas

Respecto a las llegadas de visitantes, las islas cerraron marzo con la llegada de 545.319 turistas, tanto internacionales como nacionales. En concreto, llegaron 360.664 visitantes internacionales y otros 184.655 nacionales.

Así, las Illes Balears cerraron el primer trimestre con un total de 1,06 millones de visitantes, el segundo dato más elevado de toda la serie histórica, solo superado por las cifras de 2019, cuando llegaron 1,09 millones, tanto nacionales como internacionales, tal como pone de manifiesto la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) y el Ibestat.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado que “aumentan los ingresos sin que aumente el número de turistas, porque la apuesta de las Illes Balears es por la calidad frente a la cantidad”. En esta línea, el conseller ha añadido que, con estos resultados se demuestra que “Baleares no necesita crecer en plazas turísticas”.

Más ingresos turísticos que nunca en Baleares: 968,09M€ hasta marzo