lunes. 15.04.2024

 

 

El Govern, a través de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), y la Universitat de les Illes Balears (UIB) colaborarán para desarrollar proyectos de investigación que tienen como objetivo mejorar el conocimiento sobre la realidad turística de nuestras islas para fundamentar con rigor científico las políticas turísticas.

 

En concreto, dos proyectos de investigación analizarán los factores que provocan problemas de saturación turística y los indicadores que inciden en la sostenibilidad del modelo turístico.



Por un lado, pondrán en marcha el proyecto «Estudio de destinos maduros en el turismo de masas: comparación histórica y propuestas de acción», el equipo investigador del cual estará dirigido por el profesor Carles Manera.

 

El estudio, que cogerá las Islas Baleares como laboratorio esencial de trabajo y tendrá en cuenta el área mediterránea como principal base, identificará y analizará aquellas regiones que hayan conocido procesos de saturación en el turismo de masas y los factores comunes de las causas de estas saturaciones demográficas, espaciales, ecológicas.

 

El resultado consistirá en aportar las políticas turísticas que, si ha procedido, se han impulsado en estas regiones con problemas de saturación turística, y compararlas con las desplegadas en Baleares para proponer, sobre bases de rigor científico y de contraste geográfico y económico, medidas específicas a desarrollar.



Por otro lado, hay que destacar la puesta en marcha de una «Propuesta completa de indicadores de sostenibilidad del turismo en las Islas Baleares». Este proyecto será desarrollado por un equipo investigador dirigido por el profesor Ivan Murray.

 

Se estudiará la viabilidad de la aplicación de los indicadores europeos de sosteniblidad turística al contexto de las Islas Baleares, y a partir de aquí se elaborarán los indicadores clave de los cuales haya información disponible.

 

También se aplicará la metodología EUROSTAT Economy-Wide Material Flow Accounts por el periodo 2005-2013, último año este en que hay toda la información necesaria disponible.

 

A partir de los resultados obtenidos, se propondrá un diseño metodológico de indicadores por zonas turísticas y se formalizará un grupo de trabajo de indicadores de sostenibilidad con miembros de diferentes áreas de la administración pública con el objetivo de compartir información, evitar duplicidades y cooperar en la sistematización de los indicadores de sostenibilidad del turismo en las Islas Baleares.



Estos estudios, entre otros, ayudarán a definir las políticas turísticas del Govern, especialmente para mejorar el modelo turístico de las Islas Baleares con el objetivo de hacerlo realmente sostenible desde los puntos de vista ambiental, económico y social.

La UIB busca la 'fórmula mágica' del turismo sostenible en Baleares