martes. 21.05.2024

Los ocho municipios integrados en la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) celebraron su asamblea general en la que se procedió a realizar el cambio en los órganos de gobierno de la entidad, asumiendo el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, la presidencia de la organización durante el próximo año 2024.

En la cita, celebrada en Calvià, el nuevo presidente expuso su máxima predisposición para continuar el trabajo iniciado por sus predecesores en el cargo, con retos que van en el camino se seguir avanzando en la concepción y definición de municipio turístico, así como la financiación y fiscalidad asociada.

Amengual, que estará acompañado en la vicepresidencia por el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, señaló que el objetivo es seguir trabajando en una hoja de ruta que permita, coordinadamente con la Secretaría de Estado de Turismo, la Federación Española de Municipios y la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados, la mejora de la prestación de servicios a los vecinos y vecinas, así como a los visitantes de estos ocho municipios líderes estratégicos del sector en España.

La asamblea también sirvió para presentar el trabajo previo de un diseño de una estrategia para la creación y consolidación de una identidad diferencial, en positivo, y de valor añadido del turismo de sol y playa y azul en España, enmarcado en un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo, así como conocer los avances en el planeamiento de los proyectos de cada ayuntamiento para la convocatoria de Plataforma de Inteligencia Turística de SEGITTUR.

Igualmente se puso sobre la mesa el trabajo previo a la próxima gran cita del turismo nacional, como es Fitur, donde la AMT Sol y Playa organiza la celebración de mesas redondas en el marco de FiturTechy, con la participación de los municipios y de los responsables regionales de Turismo, así como la entrega de los AMT Smart Destinations Awards, a la que concurren un total de 53 entidades o empresas del sector turístico que apuestan por la innovación.

El antecesor en el cargo, el alcalde de Salou, Pere Granados, destacó el camino realizado por la Alianza en los últimos años, en colaboración con SETUR y SEGITTUR, para lograr una nueva financiación y todos los municipios turísticos sean verdaderamente calificados como tal. También puso de relieve el trabajo realizado para la sostenibilidad social y medioambiental, así como en la digitalización de los destinos.

Además, representantes de Adeje, Arona, Benidorm, Torremolinos, Lloret de Mar, Salou y San Bartolomé de Tirajana participaron en un encuentro con representantes del sector de Mallorca, con la presencia del conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern balear, Jaume Bauzà, y el conseller de Turismo del Consell Insular, José Marcial Rodríguez

Juan Antonio Amengual asume la presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos