miércoles. 08.05.2024
Tras 20 años transmitiendo pasión por la creatividad digital en las Islas Baleares, Refineria presenta un servicio audiovisual innovador y pionero: fotógrafo y vídeo para empresas por suscripción. Lo contábamos hace unas semanas aquí.
 

En este contexto, Refineria Productions ha diseñado una serie de paquetes específicos para satisfacer las necesidades audiovisuales de startups emergentes hasta empresas consolidadas, como las grandes cadenas hoteleras. Todo tipo de pymes tienen cabida en el servicio, que pretende garantizar el acceso de todo tipo de negocios al contenido audiovisual de calidad profesional.

Al frente de este proyecto se encuentra el fotógrafo Phillippe Degroote, responsable de la división audiovisual de Refineria. Degroote cuenta con una experiencia de 18 años dirigiendo proyectos fotográficos y videográficos para pequeñas y medianas empresas, así como el sector hotelero.

Ha asegurado que los materiales audiovisuales de calidad “marcan la diferencia en la estrategia digital de las empresas. No irradia la misma calidad un vídeo hecho dentro de la empresa con pocos medios que una producción audiovisual profesional”.

Además, ha destacado que este servicio puede ser útil, tanto para empresas con necesidades recurrentes de nuevo contenido, como para startups, agencias o freelance que quieran descargar parte de su trabajo.

-¿Cómo surgió la idea de crear Refineria Prductions?

-Detectamos una necesidad de contenido audiovisual cada vez más grande entre nuestros clientes y, a partir de esa demanda, pensamos en ofrecer un servicio profesional in house de foto y vídeo, que abarcara todas las necesidades que pudieran surgirles a nuestros clientes.

Por ejemplo, muchas empresas no pueden permitirse los elevados costes de realizar una producción cada vez que lo necesiten y, por lo general, el trabajo capturado en un shooting no cubre las necesidades de todo un año.

"Hemos creado packs que se adaptan, desde una pequeña empresa que autogestiona sus redes, a uno que va dirigido a grandes cadenas"

Sobre todo, a la hora de gestionar perfiles de redes sociales, es necesario contar con contenido actualizado y de calidad. En ese contexto, entran en juego las tarifas fijas por suscripción, que les permiten contar con vídeos y fotografías propios mensualmente.

Por ese motivo, hemos creado packs que se adaptan, desde una pequeña empresa que autogestiona sus redes, a uno que va dirigido a grandes cadenas.

-Las suscripciones que habéis creado, ¿cómo se adaptan a los diferentes perfiles de empresa?

-Desde pequeñas startups a freelance del mundo de la comunicación, empresas que se autogestionan las redes sociales o tienen necesidades de crear contenido para acciones de marketing, a grandes cadenas hoteleras o agencias que requieren esas fotos y vídeos propios de manera periódica.

Con las suscripciones de fotógrafo y video las empresas disponen de material audiovisual para tus publicaciones online y offline sobre tus eventos, promociones, servicios y todo lo que necesites, ya que tú eliges qué contenidos grabamos y fotografiamos.

-La imagen es fundamental en el mudo digital, ¿crees que el vídeo y la fotografía de calidad son aptos y accesibles para todo tipo de empresas?

-Estamos en un momento en el que es imprescindible contar con contenido de calidad para webs, redes sociales, etc… Creemos en la diferenciación de las marcas como única forma de supervivencia en un entorno tan competitivo.

Con unos precios ajustados, hemos querido que sea muy accesible en pro de la calidad que requieren hoy día las empresas. Es apto para cualquier cliente y tiene en cuenta las peculiaridades turísticas y de temporada de nuestra tierra pues se puede contratar únicamente 3 o 6 meses por ejemplo.

"Creemos en la diferenciación de las marcas como única forma de supervivencia en un entorno tan competitivo"

-¿Cómo impacta esto en su reputación?

-De manera extremadamente positiva, cualquier empresa que cuide su imagen de manera profesional consigue una mayor atención, impacto visual y transmite profesionalidad. Queremos romper el cliché de servicio sólo al alcance de grandes empresas y tenemos un equipo muy preparado para ello.

Todo el departamento está muy implicado con este proyecto y hemos querido como he comentado antes, acercar el servicio a las pymes.

-¿Cómo crees que evolucionará la fotografía en los próximos años, con el impacto de la Inteligencia Artificial?

-La inteligencia artificial ahora mismo para nosotros es una herramienta que nos ayuda a agilizar procesos y de cara al futuro imagino que evolucionará muchísimo más.

No veo la IA como una amenaza, sino como una aliada y si en algún ámbito puede perjudicar el negocio audiovisual estoy seguro que surgirán más oportunidades de negocio. Al fin y al cabo, como en todos los ámbitos nos aporta pros y contras, pero estoy convencido de que es un apoyo y no un enemigo.

"No veo la IA como una amenaza, sino como una aliada"

-Para terminar, Refineria es una empresa especializada en marketing digital, ¿cómo crees que encaja con la producción audiovisual?

-¡Encaja como anillo al dedo! Creo que el marketing va de la mano del mundo audiovisual.

Cualquier estrategia de marketing tiene la necesidad de transmitir visualmente el mensaje que se ha decidido y si podemos hacerlo desde la misma empresa bajo el mismo techo mucho mejor.

Degroote: “Queremos hacer accesibles la fotografía y el vídeo para las pymes”