viernes. 21.06.2024

El sexto informe de PIMEM elaborado por las empresas Roiback, Fideltur, Dingus i Processing Smart refleja dos caras de la misma moneda: el debate sobre la necesaria sostenibilidad de nuestro destino y las buenas cifras alcanzadas este 2022.

Los datos aportados en este informe apuntan a que Balears es un destino turístico con alta presión poblacional y donde la percepción de saturación se siente tanto por el aumento de la población residente como por el número de visitantes que tenemos cada año. En este sentido el estudio pide mejorar la gestión sobre las zonas masificadas y que afectan a determinadas poblaciones.

Luís Sánchez, CEO de Processing Smart y miembro de la ejecutiva de PIMEM, asegura “que la saturación sigue siendo una constante, pero donde hay que poner el foco de atención es por una parte al número de turistas que nos visitan, pero el otro es al aumento de la población. Es la suma de ambas que merecen atención y reflexión por parte de todos”.

En este sentido las empresas que han elaborado el estudio apuntan que la promoción de Balears debe hacerse bajo los parámetros de destino sostenible y comprometido con los valores del respecto al entorno y añade la importancia de poner en valor a todas las empresas del sector que han decidido dar el paso con una oferta comprometida con la sostenibilidad no sólo ambiental sino también social. 

Sobre la sostenibilidad las empresas que han participado en dicho estudio han coincidido que se hace indispensable empezar cuanto antes el viaje hacia una oferta basada en la responsabilidad en el uso de los recursos. Así el informe incide en crear un marco de desarrollo estratégico en el uso de las energías renovables y una gestión óptima de los recursos. Un segundo aspecto que cita dicho informe hace referencia a la creación de un sello de calidad medioambiental como elemento diferenciador en los sistemas de reservas de todo tipo de servicios.

Otro punto que destaca el informe y, relacionado con la sostenibilidad, hace referencia al desarrollo y promoción del producto local como clave para fidelizar al cliente y fortalecer sectores tan importantes como el primario. En este sentido se asegura que los pasos dados para incorporar iniciativas culturales, incorporar el producto local son “tímidos pasos” que no han estado exentos de polémica y de mucho debate.

Recuperación en todos los frentes.

Balears lidera la recuperación del sector turístico en España y superó a Catalunya en 300 mil turistas. El informe pone de manifiesto que se ha recuperado el número de llegadas y el número de turistas iguala las mejores estadísticas históricas. Este octubre ha marcado un récord respecto a años anteriores con un millón de visitantes extranjeros de 154 nacionalidades diferentes.

Otro aspecto recuperado es el gasto total del turista. Se igualan las cifras de 2019 y el promedio del gasto medio sigue subiendo y se fija en 1.234 euros en julio

Análisis y aportaciones específicas

La empresa Dingus, especialista en reservas y tendencias de búsqueda, asegura que la previsión de 2022 se ha cumplido y se han superado los volúmenes de 2019. De cara a la temporada de invierno 2022-2023 hay incertidumbre con una caída de reservas del 53%.

Un dato diferente es el que hace referencia al verano donde los primeros datos apuntan a un incremento de la venta a largo plazo de más de 10 puntos, aunque, según la misma empresa, no son datos suficientes para hacer previsiones sobre el verano de 2023. Paula Servera, directora de desarrollo de negocio, asegura que “para el 2023 las previsiones son buenas”.

Por otra parte, la empresa Roiback, motor de reservas y líder en el canal de venta directa, asegura en su análisis y, entre otros datos, que junio y julio fueron los meses de crecimiento récord en la venta directa con un 225% y un 113% o que el mercado de EEUU sigue una tendencia creciente (+171%).

El mercado italiano e irlandés se ha recuperado respecto al año anterior. Esta misma empresa apunta a la necesidad que los hoteles de Balears sigan reforzando la ventas a través de su canal directo con el objetivo de poner en valor su diferenciación. Roiback también hace referencia al comportamiento del cliente donde cada día más éste busca la oferta sostenible, aunque el precio es factor clave de decisión. Finalmente, esta empresa apunta a continuar con las estrategias en fidelización y conocimiento del cliente. Miguel González, director de comunicación de la empresa asegura que “hay que seguir invirtiendo en la marca y en los programas de fidelización”.

La tercera empresa que ha aportado datos es Fideltur, una plataforma tecnológica de CRM para hoteles. Entre la información aportada por la compañía respecto al 2021 destaca que el promedio de tarifa diaria crece un 12,7% en el cliente repetidor respecto al 7% del nuevo cliente. Otro dato interesante es el que apunta a que crece en más de un 16,5% la anticipación de más de 3 meses del cliente repetidor y la cancelación se reduce en un 22%.

Los clientes repetidores de Alemania e Inglaterra aumentan un 9%. Finalmente, Fideltur apunta al acierto estratégico por parte del empresariado balear; se crece en el cliente repetidor, más seguro porque reserva antes y cancela menos, genera un beneficio superior a otras tipologías. Javier Pérez, director general, asegura que “los hoteleros están poniendo más recursos para fidelizar sus clientes y a partir del conocimiento que tiene de su comportamiento”.

El informe turístico de Pimem: buenos resultados con la necesidad de ser más sostenibles
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad