domingo. 14.07.2024

La Conselleria de Economia, Hisenda e Innovació iniciará una campaña para controlar si los arrendamientos que gestionan las empresas intermediarias están dados de alta en el censo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Este es un paso más para combatir el intrusismo de la oferta complementaria ilegal.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha suministrado esta información a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), que ahora la está trabajando y analizando. Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en una sentencia del 27 de abril de 2022 que, estos tipos de empresas, están obligadas a facilitar la información tributaria a Hacienda, para controlar los arrendamientos y la recaudación de los impuestos correspondientes del alquiler de los alojamientos turísticos.

Se prevé que entre octubre y noviembre, si es factible y cuando la información ya esté completamente analizada, la ATIB empezará a enviar cartas informativas a los arrendamientos que no estén dados de alta en el censo del ITS. En caso de que no se reciba una respuesta, se iniciarán las actuaciones de regularización tributaria y los controles correspondientes. Además, se están buscando fórmulas para que esta información se pueda trasladar a los consells insulares, y potenciar así la lucha contra la oferta turística ilegal.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Hisenda e Innovació, Antoni Costa, acompañado del secretario autonómico de Innovació y Societat Digital, Antoni Carmona, ha hecho este anuncio después de reunirse en Eivissa con el presidente del Consell Insular, Vicent Marí, y los consellers insulares Salvador Losa (Presidència, Gestió Econòmica y Esports) e Ignacio José Andrés (Gestió Ambiental, Sostenibilitat, Innovació y Transparència).

Costa se ha comprometido a llegar a un acuerdo para saldar las reivindicaciones históricas del Consell de Eivissa, como la deuda a partir de los anticipos, por el 30% de la financiación de la planta de tratamiento de residuos de Ca na Putxa (Santa Eulària del Riu) o por la financiación de más de la mitad de la Escuela de Hoteleria de Eivissa por parte del Consell Insular (5 millones de los 9,5 totales). “El Govern tiene recursos para ejecutar inversiones en Eivissa y en el conjunto de las islas. Lo que necesitamos no son ideas, sino proyectos, y Eivissa tiene”, ha asegurado el vicepresidente.

Búsqueda e innovación

Por su parte, el secretario autonómico de Innovació y Societat Digital ha hecho dos anuncios referentes a sus áreas. En cuanto a Eivissa, se firmará un convenio inmediato de 1 millón de euros para iniciar la primera fase del centre BIT de la isla, y mantener así la línea marcada de tener instalaciones de investigación en todas las islas.

En el caso de Formentera, se firmará también un convenio con el Consell Insular para habilitar la estación de búsqueda de la finca pública de Son Marroig, situada en una zona de alta protección, donde se podrán desarrollar tareas de búsqueda coordinadas desde la dirección general de Innovació del Govern.

Costa también ha reivindicado en Formentera, donde se ha reunido con el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, y todo su equipo de gobierno, la necesidad de ofrecer una financiación estable para combatir la triple insularidad que sufre la isla con, por ejemplo, el traslado de residuos a Eivissa. El vicepresidente, así como ha hecho en Eivissa, se ha comprometido a financiar desde el Govern proyectos referentes, sobre todo, a inversiones en materia del ciclo del agua y la reconversión de zonas turísticas maduras. Además, ha reiterado el compromiso de acompañar a los consells insulares para renegociar los convenios de carreteras con el Ministerio de Transportes.

El Govern da un paso adelante para combatir la oferta turística ilegal