miércoles. 24.07.2024

La alianza turística Exceltur, que agrupa a agentes de diversos segmentos del sector, ha criticado este miércoles la falta de medidas efectivas contra las plataformas que ofrecen pisos de alquiler turístico ilegales y pide un mayor control sobre este tipo de viviendas en España.

"Hay un problema previo, que es la absoluta y vergonzosa dificultad de colaborar por parte de las plataformas, que en estos momentos son las distribuidoras, que, haciendo uso de toda su inteligencia para evadir a través de todas las rendijas legales, se niegan en colaborar", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de la organización, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa en la que la alianza ha presentado un manifiesto por un turismo responsable.

Zoreda ha incidido en que los portales que albergan estas casas "no son rigurosos" en la identificación y deberían dejar de ofrecer los pisos de alquiler turístico sin permisos.

"No habría ningún problema de crecimiento irregular de las viviendas turísticas en España si las plataformas estuvieran obligadas y se sintieran corresponsables a no subir a sus escaparates nada que no cumpla la ley", ha añadido.

Piden más regulaciones

El portavoz de Exceltur ha recordado que las plataformas que ofrecen estas viviendas turísticas no están obligadas a ejercer controles más estrictos, ya que la Unión Europea (UE) solo impone eliminar las ofertas cuando las administraciones públicas manifiesten alguna ilegalidad en la oferta.

El director de estudios e investigación de Exceltur, Óscar Perelli, ha recordado que el Tribunal Supremo determinó que este ejercicio de comercio de las viviendas para alquiler turístico es una actividad económica.

En ese sentido, Perelli ha sugerido que hay que dejar claro en las leyes nacionales que esta es una actividad económica como cualquier otra y que son los municipios los que deben decidir cuándo se puede prestar este servicio en determinados lugares e intensidades.

"Una plaza en vivienda turística (irregular) genera diez veces menos de retribución fiscal que una plaza en cualquier otra vivienda reglada", ha señalado el director de estudios, que ha vuelto a pedir que los pisos turísticos, en tanto que actividad económica, estén sujetos a IVA, lo que ayudaría a resolver el problema.

Perelli también ha celebrado la propuesta del Gobierno de dotar a las comunidades de propietarios de un mayor control sobre las actividades que se desarrollan en el vecindario y decidir si permiten este tipo de alojamientos.

En la misma línea, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha afirmado este miércoles en declaraciones a TVE que, si una vivienda no dispone de licencia para su uso turístico, su publicidad debe ser ilegal y, por tanto, debe ser perseguida, "y es lo que vamos a hacer".

Exceltur carga contra las plataformas que ofrecen alquileres turísticos ilegales