domingo. 25.02.2024

El hotel Aubamar Suites & Spa ha sido el escenario, este viernes, de la presentación de 'El turismo que viene' Vol.3, un libro que recoge las 40 entrevistas de la sección 'El Turismo que viene' que publicó mallorcadiario.com entre julio de 2022 y abril de 2023, en plena recuperación tras la peor crisis sanitaria y económica vivida recientemente. 

En esta presentación, ante un centenar de personas, los actores clave del sector turístico, tanto público como privado, han analizado la recuperación de la principal industria de Baleares y han planteado los retos del futuro inmediato; con optimismo, pero sin perder de vista los contratiempos que amenazan al sector.

Onofre Pascual, CEO de Pabisa Hoteles y director de Aubamar Suites & Spa, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado "el potencial que tiene la Playa de Palma para cambiar el paradigma turístico de la zona y Pabisa Hotels pone su granito de arena para que Playa de Palma sea una referencia del turismo de calidad". 

Antoni Martorell, editor de mallorcadiario.com ha asegurado que "estas tres ediciones del libro 'El turismo que viene' recogen las 120 voces autorizadas para hablar de la principal industria de Baleares" y ha destacado "el trabajo que se ha hecho para la transformación de la Playa de Palma, luchando contra los excesos, y conviertiéndola en una de las mejores zonas turísticas de Palma".

"Debemos estar orgullosos de tener una industria que hace feliz a la gente, en contra de lo que aseguran muchos agoreros, así que con este libro queremos poner en valor este sector, que da de comer a muchas familias y que ayuda a que la gente disfrute de nuestras islas y de nuestro patrimonio", ha finalizado Antoni Martorell. 

Los protagonistas de esta tercera entrega de 'El Turismo que viene' conforman un conjunto de voces plenamente autorizadas para dar a conocer la realidad que vive el turismo en Baleares, después de una pandemia que cambió todos los esquemas y obligó a idear nuevas formas para atender la demanda y nuevos servicios para satisfacer lo que reclaman los cambiantes hábitos de los viajeros.

Palabras como sostenibilidad y digitalización se repiten a lo largo de las respuestas que recoge 'El turismo que viene' Vol.3, incorporados ya ambos conceptos a la realidad cotidiana de quienes se hallan a la cabeza de las empresas y los servicios que integran la industria turística de Baleares.

El evento ha contado con la asistencia de la gran mayoría de los protagonistas del libro, así como con la participación del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha impartido una ponencia sobre la Ley General Turística de las Illes Balears. 

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha explicado que las islas han encabezado las cifras de facturación turística, de incrementos de gasto y de rentabilidad y ocupación. "No solo hemos recuperado la caída de la pandemia antes que nadie, además, después de la pandemia, hemos liderado el crecimiento con respecto a todos los demás destinos, duplicando el ritmo de crecimiento del PIB del conjunto de España, un 13,3% en 2022, frente al 5% que se prevé para el Estado".

Igualmente, ha destacado que Balears "ha liderado la reactivación económica y turística, logrando, en 2022, la mayor recuperación del empleo y las mayores subidas de salarios, marcando máximos históricos de empleo y salarios tanto en verano como en invierno".

Iago Negueruela ha remarcado que el turismo "es motor de diversificación y sostenibilidad" y ello convierte este modelo "en un modelo de calidad que genera más y mejor empleo y aumenta la rentabilidad". 

"La apuesta decidida durante años por el turismo de calidad ya está dando resultados: se refleja fundamentalmente en mejores contratos, mejores salarios y más rentabilidad para las empresas, sin necesidad de generar más presión humana y ambiental", ha afirmado.

Finalmente, ha cerrado su ponencia remarcando que todas las previsiones "apuntan a que este liderazgo turístico tendrá continuidad durante este año 2023, en el que las que el sector nos transmite su confianza en mejorar aún más sus cifras de empleo, rentabilidad y actividad, siendo la sostenibilidad el principal pilar del cambio de modelo turístico, apostando por la calidad y por el cuidado del medio ambiente, trabajando unidos las instituciones y la empresa privada para generar empleo y crear riqueza para los ciudadanos y las empresas de las islas". 

La mesa redonda, moderada por el editor de mallorcadiario.com, Antoni Martorell, ha contado con el análisis de Xisco Albertí, creador de aBusiness.H Hotel Transactions, asociación estratégica para la asesoría en el campo de las transacciones hoteleras; María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa y Miquel Miralles, CEO de THB Hotels.

María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, ha iniciado su intervención haciendo una referencia expresa a la anticipación del sector empresarial hotelero, que hace años inicio la reconversión de la industria turística, a la que se refería el conseller Negueruela en su intervención anterior. 

"Ahora estamos cosechando los éxitos de esa apuesta, con un aumento del gasto, con un inicio anticipado de la temporada, etc., pero falta la iniciativa pública", ha recordado. 

María Frontera ha destacado que cuando hay una gobernanza público-privada efectiva, como sucedió en la pandemia, hay resultados, pero después nos encontramos que no ha habido una continuidad y a día de hoy es más un deseo que una realidad.

Por su parte, Xisco Albertí, creador de aBusiness.H Hotel Transactions, ha asegurado que "tenemos una oportunidad ideal de futuro para que esta evolución que hemos experimentado sea sostenida y que Baleares sea el motor del turismo y de la economía, ya no sólo nacional, si no también internacional". 

"El presagio es que estamos en la senda correcta, siendo el destino líder en sostenibilidad y en calidad, pero debemos seguir trabajando en el diálogo público privado, pero son retos emocionantes para seguir trabajando en la senda del truinfo estamos trabaja dosposnfp'ar

Miquel Miralles, CEO de THB Hotels, ha hecho referencia a que "el turismo que viene es el turismo que nos merecemos. Tras la pandemia se ha demostrado que somos un destino que ha hecho las cosas bien, somos más fuertes de lo que el propio sector se esperaba, y los mallorquines debemos estar orgullosos de nuestro trabajo, siendo líderes en un sector que crecerá a medida de el trabajo de todos". 

Finalmente, Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa ha afirmado que "el turismo que viene será más sostenible y más tecnológico, y debemos ir al cliente final, ya que el turismo está en plena transformación; el turismo es igual a sistema y sólo así, de forma sistémica, se pueden dar respuesta a los retos más inmediatos". 

"Si somos capaces de que la gente esté lo suficientemente formada para hacer que los cliente se sientan bien vamos a ser imparables en el mediterráneo, siendo la sostenibilidad y el medio ambiente nuestros pilares más destacados y el elemento diferenciador para que el turista nos elija a nosotros y no a otros destinos". 

Además, la periodista y directora de AgenciaCom, Beatriz Diez Mayans, ha entrevistado a Isabel Martínez-Cosentino Ramos, perteneciente al Consejo de Administración de Cosentino. La marca, fundada en 1979 por los hermanos Francisco y Eduardo Martínez - Cosentino, es la empresa española líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras de alta calidad para la arquitectura y el diseño.

Cosentino, inauguró su espacio arquitectónico en Palma en septiembre de 2021 y, tras un año y medio de implantación de la marca en Baleares, Isabel Martínez-Cosentino ha asegurado que "hemos apostado por implementar nuestra marca en Mallorca, siendo en tercer Cosentino City de España, y desde el primer momento la acogida ha sido muy buena y las perpesctivas son muy positivas, siendo nuestro público objetivo muy amplio; uno, el cliente final, que quiere reformas sus espacios, y otro, el más profesional, como arquitectos e interioristas". 

En referencia al sector turístico, Isabel Martínez-Cosentino ha destacado que el diseño en el sector "vende, y de cada vez más, además es un provocador de emociones, así que hace que la gente repita, asegurando el éxito del establecimiento hotelero. El diseño es una estrategia, que no sólo se basa en cómo está decorado un hotel, si no en lo que puede provocar en el visitante". 

"Estamos en un hotel que es un claro ejemplo de la evolución del diseño en el sector turístico, porque hay que tener en cuenta que las épocas cambian y los diseños han de ir de la mano", ha asegurado Isabel Martínez-Cosentino.

Además, la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental es una máxima para Cosentino, ya que la marca ha implantado una serie de medidas, evolucionando a la par de las demandas medioambientales exigidas por la UE. 

"Reciclamos el 100% del agua que utilizamos, tenemos la planta fotovoltáica más grande de Europa, nuestros procesos son sostenibles y en nuestros productos usamos elementos reciclados, pero ahora hace falta que el consumidor final demanade este tipo de productos y que se tenga en cuenta este aspecto, ya que la sostenibilidad no puede recaer solo en las empresas, sino que debe ser una responsabilidad compartida", ha finalizado. 

Tras la presentación y del turno de preguntas, el conseller de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca y Presidente de la Fundació Mallorca Turisme ha sido el encargado de clausurar el evento, destacando que "este libro recoge la reflexión y el debate constante que hemos desde las instituciones tenido diariamente. Hoy en día se plantean muchos retos, y el turismo que viene nos traerá conceptos muy diferentes, porque todo evoluciona y lo hace muy rápido, la pandemia ha sido una prueba de ello".

"Hemos visto que, ante una crisis económica, la gente ha decidido viajar, al contrario de lo que se podía pensar, y debemos avanzar hacia un modelo de circularidad, que es la base principal del cambio de modelo turístico, e implicarnos en la cadena de valor turística. Somo uno de los mejores destinos del mundo y debemos trabajar en la conciliación entre turismo y residente", ha finalizado Andreu Serra, que ha destacado que "Mallorca debe de seguir siendo el refrente turístico que siempre ha sido". 

El evento  'El turismo que viene' analiza la recuperación del sector