jueves. 20.06.2024

En el primer año de gestión del servicio de ordenación turística por parte del Consell de Mallorca, la institución insular ha ejecutado 2.389 inspecciones a establecimientos de toda la isla, de los cuales 1.764 han estado a alojamientos turísticos, 338 a intermediarios turísticos y 253 a restauración y establecimientos de entretenimiento, entre otros.
 

Durante estos controles se han iniciado 587 actas de infracción. En cuanto a la distribución por municipios, la mayoría de actas se han interpuesto en aquellas localidades más turísticas de Mallorca, como son Palma (252), Calvià (66), Llucmajor (50), Alcúdia (25), Capdepera (23), Santanyí (20), Santa Margalida (16), Andratx (14), Manacor (12), Pollença (11) o Sóller (11).
 

Durante este primer año de gestión del Consell, los inspectores han abierto un total de 476 actas de infracción a alojamientos turísticos. De estas, 237 eran alojamientos turísticos ilegales.

Las otras actas han sido interpuestas, en la mayoría, a causa de la sobrecomercialización de las plazas turísticas pertinentes. En cuanto al resto de actas de infracción, han correspondido a restauración y establecimientos de entretenimiento (76) y a intermediarios turísticos (18).

 

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha destacado que «nuestro objetivo es continuar trabajando con contundencia contra la actividad ilegal a los alojamientos turísticos y en la lucha contra el turismo de excesos. Este 2023 incrementamos el número de inspectores y también de instructores, con el fin de intensificar los esfuerzos para poner fin a esta lacra».
 

Hay que recordar que la ciudadanía puede informar el Consell si tiene conocimiento de alguna oferta turística ilegal que se lleve a cabo en Mallorca. Por este motivo, se ha habilitado la dirección electrónica [email protected].
 

El Consejo es el órgano competente en ordenación turística desde el 1 de enero del 2022, cuando recibió las competencias transferidas por el Gobierno de las Islas Baleares. El servicio, que depende del Departamento de Transición, Turismo y Deportes, consta de cuatro aspectos básicos: ordenación turística, servicio técnico, servicio de inspección y servicio de sanciones.
 

Las prioridades del Plan de Inspección de 2022 de ordenación turística han sido el control en la aplicación del decreto de excesos y la supervisión de las estancias turísticas vacacionales (ETV) a Palma.

El Consell descubre, mediante inspecciones, 237 alojamientos turísticos ilegales en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad