martes. 16.04.2024

CELSA Group, compañía de fabricación de acero circular y de bajas emisiones, producirá y suministrará a Acciona el acero necesario para llevar a cabo las obras de remodelación y ampliación de la terminal y los módulos A y D del aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca.

La compañía suministrará las 7.000 toneladas de acero corrugado producido mediante el sistema de hornos de arco eléctrico, es decir, con bajas emisiones, y a partir del aprovechamiento de los metales que resulten de la demolición de la antigua terminal completando un proceso de economía circular.

El acero producido por CELSA Group tiene un mejor comportamiento ambiental, debido a su origen circular y baja huella de carbono. Esto será posible gracias a que el gestor autorizado a cargo de los residuos de la antigua terminal de Palma procesará los metales que resultan de la demolición de la antigua terminal y lo suministrará a CELSA.

CELSA utilizará este material para producir el acero corrugado mediante horno de arco eléctrico, en este caso, alimentado exclusivamente con electricidad de origen renovable, y posteriormente entregará el acero a Acciona que lo empleará en la construcción de elementos estructurales de hormigón armado en la reforma y ampliación de la nueva terminal.

Cumplimiento de objetivos de descarbonización y circularidad

De esta manera, se logran dos objetivos fundamentales de sostenibilidad. Por un lado, se avanza en la circularidad en el uso de los materiales contemplando toda la cadena de valor, ya que el acero que se gestione durante la demolición volverá al aeropuerto en forma de material para emplear en su remodelación y ampliación.

Por otro, se logra una reducción notable, de más de un 40%, en las emisiones asociadas al producto respecto al promedio de plantas que producen con una tecnología similar en España. Esto supone evitar, como resultado de esta actuación, la generación de más de 1.900 toneladas de emisiones de CO2 eq. respecto al uso de un producto convencional.

Esta actuación se encuentra en línea con el posicionamiento de ACCIONA como proveedor de soluciones sostenibles de infraestructuras y energías renovables y las diversas iniciativas que lleva a cabo para la reducción de las emisiones asociadas a su cadena de suministro. ACCIONA ya ha llevado a cabo iniciativas similares para reducir las emisiones en obras como la construcción del CEIP Amanecer en Torrevieja o en la reforma del Arsenal de Cartagena.

 

Celsa Group suministrará a Acciona acero circular y de bajas emisiones para las obras...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad