viernes. 26.04.2024

El municipio mallorquín de Calvià superó ligeramente entre abril y octubre los niveles de visitantes de 2019, con algo más de 1,5 millones de visitantes y un aumento del 43 % de los turistas españoles respecto a antes de la pandemia de la covid-19.
 

Desde el pasado abril ha descendido ligeramente la entrada de turistas británicos e italianos en el municipio de Calvià, si bien ha aumentado la llegada de turistas alemanes y los que provienen de otros destinos, sobre todo de otros países europeos, ha señalado el consistorio en una nota.

De este modo, desde el gobierno local inciden en que este año se ha diversificado la procedencia de los visitantes, aunque los mercados clave siguen siendo Gran Bretaña y Alemania.
 

En cuanto a la rentabilidad obtenida en el municipio debido al turismo, el Ayuntamiento ha precisado que los ingresos del sector hotelero han aumentado sensiblemente en comparación con el ejercicio de 2019.
 

Concretamente, los ingresos por habitación disponible entre abril y octubre han repuntado un 12,37 % de media, mientras que la tarifa media diaria se sitúa en un 15% y un 18% superior a la de 2019.
 

También se ha registrado una caída generalizada del paro del 42% en Calvià respecto a 2019, ya que la contratación ha ido aumentando desde mayo y, a la vez, han descendido los niveles de trabajo temporal y han subido los contratos indefinidos, como recalca el consistorio.
 

En cuanto a la lucha contra el turismo de excesos, el Ayuntamiento ha hecho hincapié en que la temporada turística de 2022 es la primera que puede calificarse como normal desde que, en enero de 2020, se aprobó el Decreto Ley contra el Turismo de Excesos para la Mejora de la Calidad a Zonas Turísticas, justo antes de que comenzara la pandemia.
 

En este sentido, para el consistorio, las nuevas medidas de control han sido efectivas en el área de Magaluf y han permitido abrir este año 34 expedientes sancionadores a locales que incumplían la normativa vigente, de los cuales 11 de ellos han supuesto el cierre temporal de los establecimientos.
 

En cuanto al resto de sanciones, ocho expedientes se han abierto por prácticas no permitidas, como la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, seis multas por publicidad de alcohol y una por tener autodispensadores de bebidas alcohólicas sin personal de control.
 

También se han interpuesto dos infracciones por prácticas denigrantes contra la mujer, ocho por prácticas peligrosas como "balconing", con una reducción del 90% de los casos respecto a los niveles prepandemia, y otras dos por fiestas en barcos donde se facilita el alcohol.
 

En cuanto a las perspectivas para la próxima temporada turística, el municipio pretende apostar por la organización de eventos deportivos porque, según el director de Turismo de Calvià, Javier Pascuet, el retorno de cada euro de inversión en turismo deportivo se multiplica por 20.
 

De esta manera, el consistorio también pretende alargar la temporada turística, como sucede en el caso de la carrera Galatzó Trail, que se celebra en marzo, o la nueva incorporación al calendario de eventos deportivos del Mallorca Dance Festival, que se celebró por primera vez el pasado noviembre en el municipio.
 

El Ayuntamiento también plantea para 2023 acciones para recuperar el turismo británico y hacer rentable la nueva ruta del mercado de Estados Unidos con el vuelo de United Airlines entre Nueva York y Mallorca, que se reabrirá a partir de mayo.
 

Calvià propone además reforzar la oferta destinada al turismo "senior" para alargar la temporada alta, tal como solicita el sector hotelero, ya que este año tan solo un hotel del municipio logró adherirse al programa del Imserso.

Calvià supera los 1,5 millones de visitantes, con un 43% más de turismo español