martes. 07.02.2023
TURISMO

Baleares, principal foco de atracción de la inversión hotelera en España

Baleares encabezó la lista de principales destinos, con un 27% de la inversión total, lo que supone 913 millones de euros
undefined
La inversión hotelera en España fue en 2022 en torno a 3.300 millones de euros, entre un 2% y un 3% por encima de 2021, y Baleares y la Madrid encabezaron la lista de principales destinos, según datos de las consultoras inmobiliarias CBRE y Colliers.

Como ya ocurrió en los dos años anteriores, los inversores se han decantado más por activos vacacionales (58-59%, según las consultoras), que por los urbanos (41 %), pese al "espectacular" volumen de inversión en Madrid.
 

Según CBRE, la inversión ha alcanzado los 3.310 millones y los fondos se dirigen, sobre todo, a hoteles de cuatro estrellas (46 %), aunque los de cinco estrellas y de gran lujo siguen mostrado la pujanza de los tres años anteriores (copan un 33 % del total).
 

Por su parte, Colliers sitúa la inversión del año recién terminado en 3.279 milloness (considerando hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión en hotel y suelo para uso hotelero), el tercer mejor registro de la serie histórica.
 

Señala que el año pasado cambiaron de propiedad 133 hoteles y 17.754 habitaciones (127 y 19.043, respectivamente, en 2021) y se transaccionaron otros 30 activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.

El segmento vacacional fue el más buscado en 2022 por los inversores, que se centraron, sobre todo en Baleares y Madrid, en detrimento de Barcelona, y con Málaga en tercera posición, por delante de Canarias. Siete operaciones superan los 50 millones de volumen, según Colliers.

Pese a la inestabilidad generada por la situación geopolítica y macroeconómica agravada en el segundo semestre del año, la cifra de inversión de 2022 supera en un 36% la de 2019, antes de la pandemia, dice CBRE.

Baleares encabezó la lista de principales destinos, con un 27% de la inversión total y transacciones relevantes, al tiempo que Madrid concentró el 24 % del movimiento inversor de 2022.

Colliers sitúa la cifra de inversión en Baleares en 913 millones y la de Madrid en 803 millones, el mejor registro histórico, y más que triplica la cifra de Barcelona (225 millones).

La provincia de Málaga, destino preferente en los últimos años en inversión hotelera, ha desbancado a las islas Canarias, con un volumen de inversión de 572 millones. En Canarias se hicieron seis transacciones por 175 millones.

Los precios medios por habitación de los hoteles transaccionados han vuelto a marcar máximos históricos, al situarse en 168.800 euros por habitación (un 7 % más que en 2021), impulsados por la venta de numerosos activos "prime", explica Colliers. El Rosewood Villa Magna y el Bless Hotel Madrid superaron el millón de euros por habitación.
 

Un 72% del capital invertido es extranjero, según Colliers, que destaca en el plano nacional a inversores como las Socimis Millenium y All Iron.

CAUTELA PARA 2023

Para este año CBRE se muestra cauta por las incertidumbres derivadas de la guerra en Ucrania, la merma del poder adquisitivo de los viajeros, la subida de costes y el aumento de los tipos de interés, factores que anticipan una reducción de las tasas de ocupación por el traslado del incremento de los costes a las tarifas.

Este año comienza, dice Colliers, con una "buena inercia" de operaciones, sobre todo en activos de primera, a pesar de la incertidumbre derivada de la subida de tipos y el consiguiente aumento del coste de financiación.

Baleares, principal foco de atracción de la inversión hotelera en España
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad