sábado. 13.08.2022
EMPLEO

Baleares lidera el aumento del empleo turístico

Baleares registró 163.819 afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos en junio
undefined

Baleares es la comunidad autónoma donde más ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social en actividades vinculadas al turismo, un 31,7% respecto al mismo mes del año pasado, seguida de Canarias con el 20,3%, según datos de Turespaña difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
 

Baleares registró 163.819 afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos en junio, un 31,7% más, también la mayor subida del mes, en el que la media nacional de incremento de afiliación en estos ámbitos fue del 15,4%.

Junio cerró con 2.619.681 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas en toda España, un 14,5% más que en junio del año pasado, con 331.555 nuevos empleos.
 

El Ministerio destaca este martes en un comunicado que el sector turístico continúa liderando la creación de ocupación, aportando 4 de cada 10 nuevos empleos, que ya representan el 13% del total de afiliados.
 

En junio, el empleo en el conjunto de los sectores de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas respecto al año pasado. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid. En términos relativos, destaca ese aumento interanual de Baleares (31,7%) y Canarias (20,3%).
 

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 238.422 afiliados (149.995 en los servicios de comidas y bebidas y 88.427 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 87.649 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo un incremento de 5.484 trabajadores, según Turespaña.
 

En junio la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 17,9% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en AA. VV. y operadores turísticos (11,2%) y en hostelería (19,7%), y dentro de ésta, aumentó un 16,6% en los servicios de comidas y bebidas y un 28,7% en los servicios de alojamiento.
 

El empleo autónomo en turismo, que representa el 19 % del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,8%. La actividad de hostelería muestra un incremento del 0,5 %: en los servicios de comidas y bebidas creció un 0,2%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 4,5 %. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,9% en el número de autónomos.
 

El mes de junio cerró con 2.619.681 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 14,5 % con el que el empleo en este sector "vuelve a superar los niveles prepandemia", ha destacado la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

En declaraciones en RNE, la ministra ha asegurado que los datos que va teniendo refuerzan que "la inflación y la incertidumbre provocadas por la guerra no están afectando a las ganas de viajar" y se ha mostrado convencida de que este va ser un verano "extraordinario".
 

Tras señalar que mantiene la previsión de recuperar el 90% de los turistas internacionales precovid, Maroto ha destacado que España ya está en niveles de gasto turístico prepandemia: "Porque en esta recuperación se ha añadido calidad al turismo que nos visita y está aumentando el gasto y la estancia media", lo que aumenta la rentabilidad de los destinos.
 

"El ritmo de creación de empleo en actividades turísticas en el primer semestre del año ha sido histórico con una media de 53.000 empleos nuevos mensuales, lo que indica que el proceso de vacunación, junto con el mecanismo de ERTES, y el escudo social aprobado por el Gobierno se está mostrando como una herramienta eficaz para la recuperación del sector", ha incidido la ministra.
 

Para la titular de Turismo, "el sector está resistiendo bien el efecto de la inflación y será uno de los sectores que más va a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año. Esta situación está teniendo su reflejo también en la mejora de la calidad del empleo, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno".

Baleares lidera el aumento del empleo turístico
Comentarios