miércoles. 17.08.2022
EMPLEO

El Govern da por cerrada la recuperación del mercado laboral tras la pandemia

Negueruela destaca el 80% de contratación indefinida y que la cifra del paro es la más baja en 15 años

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado que los datos de paro de mayo dejan una tasa de paro administrativo del 6% en Baleares, que prácticamente es un pleno empleo, con lo que se da por cerrado el periodo de recuperación del mercado de trabajo tras la pandemia.

Negueruela ha resumido los datos, con una afiliación media a la Seguridad Social de 566.847 personas, 110.773 más que hace un año y el mayor incremento interanual con un 24,3 %, muy por encima de la media nacional del 5%; y una bajada interanual del paro del 51,9% y 36.203 desempleados, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

 

Negueruela ha destacado que mayo es el séptimo mes consecutivo de máximos históricos en afiliación en Baleares y que la cifra de paro es la inferior registrada en las Islas desde hace 15 años. Hay 5.712 parados menos que abril, un 13,6 % menos.

 

Ha indicado que en Baleares ya se da por cerrado el periodo de recuperación del mercado de trabajo tras la pandemia y que las islas caminan "hacia un nuevo paradigma de empleo, avanzando en una senda de crecimiento como nunca se había vivido, tanto en términos de cantidad como de calidad del empleo".

 

La contratación indefinida se sitúa, por segundo mes consecutivo, en torno al 80%. Negueruela ha destacado que se ha pasado de un 18,8 % de los contratos indefinidos en mayo de 2021 al 78,9 % de mayo de 2022.

 

Por islas, es notable la contratación indefinida de Formentera, que fue del 94,9 %, seguida de Ibiza, 89,2 %, Menorca 85,1 % y Mallorca 75,5 %.

 

Baleares han registrado 111.000 personas trabajadoras fijas discontinuas en abril (último mes con datos disponibles de este parámetro), un hecho que, según el conseller, supone un registro histórico absoluto que nunca había sucedido, ni siquiera en los meses de mayor actividad turística.

La contratación temporal sigue cayendo, situándose en un 17%, cuando en enero era del 28% y, en abril de 2019, del 33%. Con la caída de la tasa de temporalidad, el conseller considera que Baleares se sitúa en una senda europea de calidad de empleo.

El Govern da por cerrada la recuperación del mercado laboral tras la pandemia
Comentarios