jueves. 25.04.2024

El volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles alcanzó los 1.655 millones de euros en 2022 y la mayor parte se dirigió a los hoteles vacacionales, fundamentalmente de Baleares, Canarias y de la Costa del Sol, según datos de la consultora inmobiliaria Colliers.

El desembolso total que ha contabilizado el sector ha permitido renovar o construir 172 hoteles y casi 26.000 habitaciones. El 56 % de dicho volumen, 927 millones de euros, se ha concentrado en 78 proyectos (7.350 habitaciones) de nueva planta o reconversiones por cambio de uso.

La firma detecta también un claro protagonismo de las reformas integrales en este último año. De hecho, este tipo de proyectos han acumulado una inversión de 576 millones que se ha destinado a renovar por completo 46 establecimientos y 9.070 habitaciones.

En cuanto al reparto geográfico, en 2022 la mayor parte de la inversión en reforma y construcción de hoteles se dirigió a 3 de los 5 destinos turísticos principales. Baleares, Canarias y Costa del Sol representaron conjuntamente el 50 % de la inversión total registrada.

En concreto, Baleares encabezó el ranking de este año con 332 millones de euros (20% del total), seguida de Canarias con 267 millones de euros (16%) y Málaga con 228 millones de euros (14%).

Según señala Colliers, la recuperación de la demanda, más temprana de lo previsto, y las tarifas récord alcanzadas por muchos establecimientos, han contribuido a afianzar la apuesta de los inversores por el sector turístico español e insuflar confianza en un momento de alta incertidumbre económica.

En este sentido, y según apunta la responsable de la división hotelera de Colliers, Laura Hernando, se espera que el volumen de inversión en proyectos de reforma o construcción de hoteles siga creciendo una vez se estabilice la situación macroeconómica, el mercado de inversión hotelera se reafirme en su dinamismo habitual y se materialicen nuevas transacciones que precisen de inversiones para su reposicionamiento en el corto o medio plazo.

Baleares atrae a uno de cada cinco euros que se invierten en hoteles en España
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad