El número de establecimientos con licencia hotelera a la venta ha crecido un 13,6% a cierre de octubre en el último año en España, superando el millar de anuncios, según los datos de idealista.
Baleares y Málaga cuentan con más de 90 hoteles en el mercado, seguidas por Alicante (72), Girona y Barcelona, ambas por encima de 60 inmuebles. Cuatro provincias han visto duplicar su oferta, como son Jaén, Murcia, Cuenca y Navarra, pero todas siguen por debajo de las 20 unidades en venta.
Según la base de datos de idealista, a finales del mes octubre se anunciaban en el marketplace inmobiliario del sur de Europa 1.079 inmuebles con licencia hotelera, lo que supone un incremento del 13,6% frente al mismo mes de 2021. La oferta con estas características no ha parado de crecer desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.
Pese a que nos encontramos lejos de la presión de un confinamiento y de un estado de alarma, la situación económica sigue siendo de incertidumbre con motivo de las consecuencias de la guerra en Ucrania y sus efectos sobre una tasa de inflación disparada en Europa, y la consiguiente actuación del Banco Central Europeo (BCE) para contener la subida de los precios de la cesta de la compra con la subida de los tipos de interés del dinero. Algo que también está afectando al sector turístico y en particular al hotelero en nuestro país.
Hasta finales de octubre, había establecimientos hoteleros en venta en todas las provincias españolas, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las regiones que concentran mayor stock de hoteles son todas costeras, encabezados por Baleares y Málaga con más de 90 hoteles en el mercado cada uno.
Por detrás están Alicante (72), Girona (69) y Barcelona (60), junto a Las Palmas (49) y Granada (48). Por el lado contrario, provincias como Álava, Albacete, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Ourense, Navarra, Soria o Vizcaya cuentan con menos de media docena de inmuebles en venta.
Sin embargo, en cuanto al volumen del incremento de la oferta de estos establecimientos en el mercado, se puede apreciar como en provincias de interior como Cuenca y Navarra se ha duplicado el stock, junto a Murcia, mientras que en Jaén hasta se ha multiplicado por tres.
Cabe destacar que en importantes mercados turísticos como son Barcelona (-22,1%), Valencia (-17,5%), Baleares (-10,8%) o Castellón (-10,5%), el número de hoteles en venta ha disminuido frente a octubre de 2021.
En Málaga, mientras tanto, se ha incrementado la oferta un 28,2%, mientras que en Madrid sube un 27% hasta los 47 anuncios. Cádiz también se ha disparado un 69,2% y hasta Teruel ha visto crecer la oferta un 55,6% hasta los 14 hoteles en venta.