martes. 16.04.2024

El evento Habturalia se consolida con su segunda edición que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de febrero en el casal de Can Gelabert en Binissalem. El encuentro internacional calienta motores para el inicio de la temporada turística que este año se avanza en el calendario con la llegada de la Semana Santa y donde se prevé una bajada posterior.

El presidente de Habtur, Antoni Barceló, ha avanzado que la previsión de ocupación por la temporada alta es del 85%, similar a la del año pasado, mientras que “los precios crecerán un 5% respecto al año pasado”, cuando el incremento fue más alto “después de tres años sin cambios”. La modalidad del alquiler turístico tiene unas estancias medias del de 6,2 días (muy superiores a las hoteleras) el que implica menos tráfico de turistas y menos impacto ecológico.
 

El sector del alquiler turístico deja en Mallorca 1.700 millones de euros anuales en ingresos directos, según el portal del Ibestat. De hecho, Mallorca se ha consolidado como un destino familiar, que elige el 30% de los turistas que nos visitan. Respecto a cómo influye el sector en la dificultad por los residentes de acceder a una vivienda, “no hay una relación directa”, ha dicho Barceló. “Basta ver como crece el precio de Palma donde el alquiler vacacional está prohibido”.
 

El consejero insular de Turismo, Marcial Rodríguez, ha destacado la repercusión del alquiler turístico sobre la oferta complementaria y ha subrayado la importancia de velar por esta actividad. “El Consejo de Mallorca estará siempre junto al alquiler turístico legal, no cómo ha pasado en los últimos años”, ha dicho, con un nuevo compromiso de atacar la oferta ilegal.
 

La segunda edición de Habturalia tendrà lugar en el recinto de Can Gelabert, en Binissalem, gracias a la participación del Ayuntamiento. El alcalde del municipio, Víctor Martí, ha incidido en el hecho que “las casas vacacionales son importantes en los municipios de interior porque ayudan a la economía local”. En este sentido, ha señalado que los propietarios “no son especuladores, sino vecinos que viven de esto y con el que ganan pagan las hipotecas”.
 

El encuentro del sector es posible gracias a la iniciativa conjunta de la patronal del alquiler turístico, Habtur y la agencia Pidelaluna Events, que dirige Alessia Comis. La CEO de esta empresa también ha remarcado que la organización de Habturalia ”es un desafío interesante”. Después del éxito de la primera edición, Comis ha invitado a los interesados a asistir a la cita donde “se debatirán las bondades y debilidades del sector”.

El alquiler turístico prevé una ocupación del 85% en temporada alta en Mallorca con una...