domingo. 14.04.2024

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha reclamado este miércoles a los responsables de la administración que sean "implacables contra el alquiler turístico ilegal", al que culpa de generar "desequilibrios en la convivencia y el territorio.
 

Frontera ha advertido del riesgo "de que el turismo sea utilizado como arma arrojadiza" por los políticos, en su intervención en el Foro que ha organizado por el Diario ABC con la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la sede la cabecera del grupo Vocento en Madrid, ha informado la FEHM en un comunicado.
 

Frontera ha alabado el diálogo establecido entre turismo, innovación y sociedad.
 

Ha destacado que la planta hotelera de Mallorca representa el 15% de toda la oferta nacional, con más de 200.000 plazas y que en los últimos diez años ha invertido 3.000 millones de euros en la reconversión, lo que ha permitido que 7 de cada 10 hoteles sean de 4 y 5 estrellas.
 

Según Frontera, el turismo se ha democratizado, "es una conquista social que está siendo cuestionada, tanto por aquellos que la consideraban un privilegio exclusivo, como por otros que solo cuando no la practican, la ven como un mero hábito de consumo que les molesta”.
 

Ha señalado que viajar se ha convertido en una necesidad y ha advertido de que "que dejar a los ciudadanos fuera de esta ecuación, es correr el riesgo de que el turismo sea utilizado como arma arrojadiza desde el punto vista político”.
 

La presidenta de la patronal ha asegurado que el alquiler turístico ilegal es "un problema que está en auge y que es uno de los principales causantes de los picos de saturación".
 

Ha pedido que se evite, cuando se producen esos picos de saturación, "denostar a la actividad turística como causante, ni se señale al hotelero". "Esta cuestión demagógica cala en la sociedad negándole al turismo el reconocimiento de hacernos primera potencia mundial. Y éste es un hándicap que nos debe ocupar y no solo preocupar”, ha reivindicado.
 

Frontera ha destacado la importancia de que Baleares es la única comunidad donde no aumentó el paro el año pasado y que un 80% de las nuevas contrataciones corresponden al sector turístico, comprometido y proactivo en crear empleo, ha dicho la presidenta de los hoteleros.
 

"Los casi 130.000 trabajadores del sector en Baleares adscritos al convenio de hostelería, que ha registrado los incrementos salariales más altos de todos los sectores productivos del territorio nacional, han percibido en los últimos 10 años un 29,9 % de incremento salarial, el doble del 15,4 % de subida del IPC”, ha recordado.
 

Frontera ha reiterado el compromiso de la FEHM con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en el sector turístico y ha hecho un llamamiento a la colaboración entre instituciones y actores del sector para seguir avanzando "hacia un modelo turístico más equilibrado y respetuoso con el entorno y la comunidad local".EFE

Maria Frontera: "Hay que ser implacables contra el alquiler turístico ilegal"