domingo. 14.04.2024

La Segunda edición de la Feria Habturalia de alquiler vacacional ha arrancado este viernes en Can Gelabert (Binissalem) con un 35% más de inscritos que el año pasado. Aproximadamente el 60% de las viviendas destinadas a esta actividad económica son gestionados por sus propietarios, residentes de las Islas "con una segunda residencia que le quiere sacar un provecho porque tiene una necesidad", describe la gerente de la patronal Habtur, Maria Gibert.
 

Asegura la experta que "el porcentaje es elevado", a pesar de que el relevo generacional y la aparición de grandes comercializadoras ha hecho que cada vez más "se profesionalice el sector". Por este motivo nació el año pasado Habturalia, donde "hay una serie de expositores que ofrecen servicios para mejorar y modernizar la comercialización”.
 

El 30% de la oferta turística de Baleares es de alquiler vacacional. En Mallorca hay una 104.000 plazas, correspondientes en unas 12.000 casas. Son cifras facilitadas durante la inauguración donde Habtur ha destacado el talante dialogante de la actual administración a quien pide "que se respete el techo de plazas y que se garantice la rotación porque es un sector en mucho movimiento”.

De hecho, el alcalde de Binissalem, Víctor Martí, ha destacado que esta actividad "proporciona importantes ingresos a los ciudadanos", durante la apertura de la Feria.
 

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Marcial Rodríguez, ha destacado el sector como "principal motor económico de la isla", que tiene el objetivo de "mejorar la convivencia, dentro de un marco de crecimiento y desarrollo sostenible". Rodríguez ha destacado la necesidad de "proteger y garantizar la seguridad jurídica del sector". En este sentido, ha incidido en la necesaria lucha contra la oferta ilegal de toda clase, que "supone una competencia desleal por quien hacen bien las cosas y un terrible problema para la convivencia que es nuestro propósito”.
 

El alquiler turístico deja en Mallorca 1.700 millones de euros anuales en ingresos directos segundos lo Ibestat y es la oferta turística a la cual los clientes pasan la estancia más larga en las islas de 6,2 días de media, reduciendo considerablemente la huella ecológica respecto a los turistas que pernoctan en hoteles.

La feria Habturalia proseguirá mañana sábado con dos mesas redondas más. La primera sobre nuevas tendencias en atención al cliente y la de clausura con representantes de los partidos políticos PP, PSIB, Más por Mallorca y El Pino.

El 60% de las viviendas destinadas al alquiler vacacional son gestionadas por sus...