sábado. 13.04.2024

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una sanción histórica de 486 millones de euros al portal de reservas Booking.com por abusar de su posición de dominio respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles.
 

En su informe anual, publicado con motivo de sus resultados, la compañía explica que el organismo le notificó el pasado enero el borrador de la resolución, con el cual Booking "no está de acuerdo", y avanza que recurrirá la decisión definitiva, que se espera para el próximo julio, en caso de que siga adelante con la sanción.



En octubre de 2022 la CNMC inició un expediente sancionador contra el portal por un posible abuso de su posición de dominio a raíz de las denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
 

Las prácticas denunciadas consistirían en la imposición de condiciones no equitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos de exclusión sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea.
 

Por otra parte, tal como señaló entonces la CNMC en una nota de prensa, la investigación también incluiría conductas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles ubicados sobre territorio nacional con respecto a Booking.com.
 

Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público, subrayó el organismo.
 

A la espera de una decisión definitiva, la compañía insiste en que no está de acuerdo con la justificación que rige la propuesta, y afirma que continúa dialogando con la CNMC antes de que ésta la dé por finalizada.
 

De confirmarse la sanción, Booking.com, que ya ha provisionado tal cantidad en sus cuentas, la recurrirá.

De momento, el expediente continúa en tramitación, según consta en la propia web de la CNMC. EFE

Competencia quiere multar a Booking con 486M€ por abuso de posición