lunes. 28.11.2022
TURISMO

Un 15% de los hoteles de Playa de Palma se mantendrán abiertos todo el año

Los empresarios hacen balance positivo de la temporada pero reclaman a las administraciones más seguridad, limpieza e inversión en infraestructuras
undefined

La Asociación Hoteleros Playa de Palma (AHPP) hace balance de la temporada turística 2022 y reclama nuevamente a las Administraciones la necesidad de seguir trabajando en cubrir las necesidades básicas de la zona en lo que se refiere a los tres ejes fundamentales: seguridad, limpieza e infraestructuras.

La presidenta de la AHPP, Isabel Vidal, ha comenzado el encuentro dando datos en cuanto a la ocupación de la presente temporada y comparando estos con el 2019: “Vemos que hemos obtenido una ocupación media bastante similar a 2019 en la zona, que ha rondado cifras entre el 74% y el 87%” ha señalado Vidal.

Ha continuado indicando que: “Centrándonos en el presente año 2022, si analizamos el desglose entre Cadenas Hoteleras y Hoteles Individuales, se mantiene este porcentaje de ocupación y no se observan diferencias significativas”. Vidal ha analizado también los datos en cuanto a las nacionalidades de los visitantes, y un año más el mercado alemán es el mayoritario en Playa de Palma, representando en torno al 62%.

El porcentaje restante está formado por gran diversidad de nacionalidades si bien cabe destacar a los clientes procedentes de España, Holanda, Reino Unido, Francia y Países del Este. “Estos datos son también muy similares a los de los visitantes que tuvimos en 2019, si bien los clientes procedentes de Alemania han descendido alrededor de 5 puntos, y vemos un ligero aumento en los procedentes de Francia e Italia”.

A continuación, se han analizado las cifras en cuanto al cierre de la planta hotelera, indicando que a fecha de hoy en torno al 30% de la planta está operativa, y que esta temporada serán 17 los establecimientos que no cerrarán sus puertas en todo el año, lo que representa un 15% de los establecimientos asociados a la AHPP.

Concretamente los establecimientos que permanecerán abiertos todo el año son: Balear, Delfín Apartamentos, Grupotel Acapulco Playa, Iberostar Cristina, Iberostar Selection Llaüt Palma, Iberostar Selection Playa de Palma, Maracaibo, MLL Mediterranean Bay, Nura Boreal, Occidental Playa de Palma, Playa de Palma, Playa Sol, Raxa, RIU Festival, RIU San Francisco, Son Antem y Tent Capi Playa.

Vidal ha explicado que el grueso de cierres se concentra en el mes de octubre y prácticamente la totalidad de las aperturas se concentrará entre los meses de febrero y abril.

“Si comparamos estos datos con 2019, podemos decir que el número de establecimientos abiertos durante el año 2022 es superior a los datos que se contemplaban en 2019”.

En este punto del encuentro, ha tomado la palabra el vicepresidente de la AHPP, José Antonio Fernández de Alarcón, que ha pasado a analizar el Plan de Trabajo de la entidad, ligado directamente con las demandas a las Administraciones en lo que se refiere a las áreas de seguridad, limpieza e infraestructuras, ejes básicos para el sector y la zona, en la que conviven residentes, trabajadores y visitantes, y que los Ayuntamiento de Palma y Llucmajor deben optimizar.

“Como todos los aquí presentes sabéis la AHPP inició hace años el camino hacia el turismo de calidad realizando una importante reconversión de su planta hotelera, y esta temporada 2022 ha llegado a su fin y sigue pendiente la asignatura de eficiencia y eficacia de la Administración Local, ya que apenas se han visto avances significativos considerando los instrumentos a disposición de la Administración”, ha comentado Alarcón, y ha añadido: “nuestro objetivo es claro: luchar por un turismo cívico y de calidad, y sin el trabajo conjunto con las Administraciones esa labor es infructuosa”.

En el área de seguridad los hoteleros manifiestan la necesidad de concreción en cuanto a la planificación y refuerzo policial, que haya mayor presencia policial y esta se aumente en el servicio de noche, así como disponer de servicio de denuncias presenciales e intérpretes, y lo más importante de todo que se apliquen y cumplan las leyes y normativas vigentes.

También se ha dado información en cuanto a la propia estrategia de seguridad y civismo llevada a cabo desde la entidad, que engloba una amplia batería de acciones, actuaciones y medidas como sesiones informativas, infografías… Alarcón ha continuado señalando en el mapa que: “la problemática está muy focalizada y en zonas muy acotadas, si se aplica de forma exhaustiva la normativa autonómica y municipal que hay en vigor y se sancionan las conductas, situaciones y figuras prohibidas, se soluciona el problema”.

Ha continuado indicando que: “estamos hablando de 3 o 4 manzanas que recogen prácticamente la totalidad de los comportamientos incívicos y de las figuras y prácticas ilegales”. Entrando en el área de infraestructuras,  Isabel Vidal, comenta que el informe de deficiencias del presente 2022 recoge las mismas deficiencias que el de 2021, un total de 5.676, y se precisa de un compromiso firme en cuanto a mayor inversión pública para solucionar estos problemas y dar respuesta a los proyectos de los que se lleva hablando durante años y todavía no han visto la luz, como puede ser la iluminación de 1ª línea, la adecuación del Torrent dels Jueus…

“Ha fecha de hoy se han revertido cero euros del Impusto de Turiso Sosenible en Playa de Palma” ha concluido la presidenta. “Si hablamos de limpieza, los Planes de Actuación Ordinario y de Refuerzo de EMAYA, NO son suficientes y deben adecuarse a las necesidades reales de cara a 2023” ha comentado Vidal antes de dar paso a las preguntas de los medios de comunicación asistentes.

Un 15% de los hoteles de Playa de Palma se mantendrán abiertos todo el año
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad