sábado. 20.04.2024

Valencia será la primera ciudad que implementará la semana laboral de 4 días, o lo que es lo mismo de 32 horas, tras aprobar el consistorio que los lunes 17 y 24 de abril de 2023 sean festivos locales, una experiencia piloto que servirá para investigar y avanzar en la reducción de la jornada.
 

Así serán no laborables todos los lunes de abril: 10 (Lunes de Pascua), 17 (festividad de San Vicente Ferrer) y 24 (se reubica por el 22 de enero, festividad de San Vicente Mártir, que cae en domingo), así como el 1 de mayo (Día del Trabajo), con lo que se acumularán cuatro semanas consecutivas con festivo en el primer día laboral de la semana.

 

El alcalde, Joan Ribó, propuso realizar esta prueba piloto a la Cámara Valencia, a la patronal CEV Valencia y a los sindicatos para conocer la respuesta que tiene esta experiencia, sin entrar en ningún tipo de negociación colectiva entre trabajadores y empresarios, una cuestión que no es competencia municipal.

 

El programa piloto para incentivar la reducción del tiempo de trabajo en las empresas valencianas tiene como objetivo testar la mejora de la productividad, de la conciliación familiar y del bienestar laboral, así como conocer patrones de movilidad y usos energéticos más responsables y sostenibles.
 

Desde la patronal CEV Valencia, su presidenta, Eva Blasco, ha señalado que la acumulación de festivos en el periodo de un mes "complica" la organización de personal y servicios, mientras para el pequeño comercio la prueba piloto "es impensable" dado el tamaño de las plantillas y la presencialidad necesaria.

Valencia será la primera ciudad en aplicar la semana laboral de 4 días de forma...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad