sábado. 20.07.2024
radios

La economía local de Sa Pobla genera un movimiento anual de casi 159 millones de euros gracias a la actividad de 365 empresas. La estructura económica de este municipio es, seguramente, una de las más equilibradas de Mallorca y de las menos dependientes del sector servicios. Este es el retrato que dibuja la Fundación Impulsar Balears a través de la última actualización de datos de su herramienta I/Especialización.

El sector servicios a pesar de ser predominante no tiene ni de lejos el peso que en otros municipios y además ha ido en retroceso en los últimos años. En estos momentos suma el 67,1% de la actividad económica con una facturación total de unos 106 millones de euros. Además apenas aporta el 55% del empleo local

En este sector la distribución de las diferentes actividades poco tiene que ver con el tradicional retrato que presentan la mayoría de los municipios de Mallorca. Y es que el comercio asume el liderzago en Servicios con el 18,5% del peso total u con el 17,3% del empleo. Ahora bien, el 43% de las empresas comerciales se dedican a la venta al por mayor,  Este sería el caso de las exportadores agrícolas presentes en el municipio. El comercio al por menor supondría solo el 33% del total mientras que las empresas de venta o reparación de vehículos un 22,9%.


 

Las actividades inmobiliarias son otro sector con una implantación estable pero muy inferior a la de otros municipios. Este sector aporta más del 13% del movimiento económico pero, como suele ser habitual, aportando un escaso 0,8% del empleo. Mucho más lejos se queda el alojamiento y la restauración con apenas el 6,3% del peso total yu un 6,4% del empleo.

La administración pública y la Educación son los últimos subsectores con algo de protagonismo si bien rondan el 5% de peso y de creación de empleo.

Tal vez el sector que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años es el de la construcción. Ni la pandemia ha podido con él y ya es el principal generador de empleo de Sa Pobla. Tanto es así que casi uno de cada cuatro empleos depende de este sector. Además suma un peso económico del  del 20,6% o lo que es lo mismo 32,7 millones al año.

El sector primario como actividad tiene un peso mucho mayor que en otros municipios similares uya suma un 4,5% del movimiento total con unas ventas por valor de 7,1 millones. El hecho más destacado, sin duda alguna, es que aporta más del 9% de los puestos de trabajo.

La industria tiene también  su espacio en esta economía con muchos frentes en desarrollo. Ahora mismo factura unos 12,4 millones anuales y tiene una influencia del 7,78% en el PIB local generando hasta el 11,3% de los puestos de trabajo. Además el sector industrial también está muy diversificado entre empresas de muebles, metales, madera, alimentación, artes gráficas o maquinaria.

La economía local de Sa Pobla genera un movimiento anual de casi 159M€