sábado. 20.07.2024

Banco Sabadell ha sido reconocido como una de las empresas más sostenibles del mundo según el ranking World’s Most Sustainable Companies 2024, elaborado por primera vez por la revista Time y Statista. La clasificación, cuyo objetivo es distinguir a las compañías líderes en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa a nivel global, está formada por 500 organizaciones de más de 30 países. En el caso de España, la entidad financiera se ha posicionado como una de las 25 empresas seleccionadas de nuestro país.

El ranking se ha desarrollado a partir de una evaluación inicial de más de 5.000 empresas, considerando más de 20 indicadores clave de rendimiento relacionados con la sostenibilidad.

Concretamente, se han tenido en cuenta factores como los ingresos y la capitalización de mercado de las compañías, así como calificaciones externas y compromisos de sostenibilidad. También se ha analizado la calidad y transparencia de los reportes ESG y varios indicadores de desempeño ambiental y social. Tras el exhaustivo proceso, se ha calculado una puntuación global de sostenibilidad, a partir de la cual se han elegido a las 500 empresas con los resultados más altos.

La directora general y directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell, Elena Carrera, ha asegurado que “nos enorgullece ser reconocidos como una de las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial. Figurar entre las 25 compañías españolas más sostenibles es un testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo empresarial responsable y nuestro esfuerzo continuo por integrar prácticas ESG en todas nuestras operaciones. Este logro nos motiva a seguir innovando y desarrollando iniciativas que promuevan un futuro más sostenible e inclusivo para todos”.

Sabadell Compromiso Sostenible

Banco Sabadell mantiene una sólida estrategia en el ámbito de la sostenibilidad, reflejada en ‘Sabadell Compromiso Sostenible’, su marco de actuación ESG con más de 60 compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) establecidos para 2021-2025; alinea sus objetivos de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y establece palancas de acción con actuaciones de transformación e impulso.

En el ámbito ambiental, la entidad financiera ha logrado reducir significativamente su huella de carbono en España, siendo neutra en emisiones propias y superando los objetivos establecidos para 2025 al reducir un 45,6% desde 2019 su huella de carbono. Además, ha renovado el compromiso de compensación con 7.669 toneladas de CO2 equivalentes que incluyen los alcances 1, 2 y 3 de España, México y Estados Unidos.

Con relación a su actividad y su contribución a los objetivos de acción climática, el banco acompaña a sus clientes con asesoramiento y soluciones financieras que apoyan la descarbonización en sectores intensivos como la electricidad, petróleo y gas, cemento, carbón, hierro y acero, automoción y aviación. Además, facilita productos de financiación sostenible orientados al ahorro energético, los proyectos de energías renovables, economía circular, movilidad y la transición ecológica para clientes particulares, pymes y grandes empresas. Asimismo, se ha propuesto alcanzar los 65.000 millones de euros en soluciones de finanzas sostenibles en un plazo de cinco años, habiendo logrado ya más de 40.000 millones.

Para contribuir a la sostenibilidad mediante oportunidades de inversión, la entidad ha participado en la emisión de bonos sostenibles propios y de clientes con más de 12.100 millones de euros desde 2021 y fomenta programas como #BStartupGreen para impulsar el emprendimiento sostenible.

Finalmente, el compromiso de la entidad con una sociedad sostenible y cohesionada se refleja, por una parte, con su apoyo a la educación financiera y la participación en proyectos de impacto social, y por otra parte, con la investigación, el talento y el desarrollo ambiental, como lo demuestra el Premio a la Sostenibilidad Marina de la Fundación Banco Sabadell.

El Banco Sabadell es reconocido por la revista Time como una de las compañías más...