viernes. 21.06.2024

El Govern, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, abre este viernes día 21 de abril la convocatoria de un millón de euros para el fomento de la micromovilidad eléctrica en las Illes Balears e impulsar así la adquisición de vehículos de movilidad eléctrica como bicicletas o patinetes.

Las solicitudes deben presentarse de forma telemática a través del trámite web http://energia.caib.cat, y el plazo para presentar las solicitudes empezará este viernes y finalizará el 31 de julio de 2023.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas mayores de edad residentes en las Illes Balears que no utilicen el vehículo de movilidad personal para una actividad económica por la que ofrecen bienes y/o servicios en el mercado.

Las bicicletas eléctricas deberán tener la condición de ser bicicletas de asistencia eléctrica al pedaleo, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, que no podrá ser propulsado exclusivamente por medio de dicho motor. Además, la velocidad máxima del vehículo con motor deberá ser de 25 km/h, tener iluminación delantera y posterior y autonomía mínima de 25 km.

Así mismo, con la bicicleta deberá entregarse un casco homologado, un chaleco reflectante y un díptico/tríptico con las normas principales de uso y circulación. Por otro lado, deberá disponer de seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros.

Los patinetes eléctricos deberán ser propulsados exclusivamente por motor eléctrico con un sistema de baterías y cargador integrado a 230 V, ser de una sola plaza y en caso de estar dotados de sillín tener un sistema de autoequilibrado. Estos vehículos deberán disponer de dos ruedas, e iluminación delantera y posterior.

La autonomía mínima del patinete deberá ser 15 km y la velocidad a la que pueda llegar estar comprendida entre los 6 y los 25 km. Con el patinete deberá entregarse un casco homologado, un chaleco reflectante y un díptico/tríptico con las normas principales de uso y de circulación. Además, debe disponer de seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado que «sabemos que en Balears tenemos una ratio de más de un coche por habitante, de las más altas del Estado. El impulso de la movilidad compartida, junto con el de la micromovilidad, son ejes fundamentales para este Govern, que es consciente de que el transporte es uno de los mayores contaminantes. Por ello, es necesaria la implicación de todos los sectores para seguir con una transición energética en las Islas que haga que respiremos un aire mejor y de calidad, lo cual repercutirá también en nuestra salud. Animamos a la ciudadanía a pedir estas ayudas y a seguir impulsando la micromovilidad eléctrica en las Illes Balears».

Malagrava, además, ha explicado que esta subvención proviene del marco del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears (ITS). «La alternativa de utilización de vehículos de movilidad personal (VPM) y bicicletas eléctricas en lugar de coches, sobre todo en desplazamientos urbanos, puede contribuir en un grado muy importante a un transporte más eficiente y sostenible. Esto también contribuirá a la pacificación del tránsito y la descongestión de vehículos en las zonas urbanas.

"Además, también queremos que estos vehículos respeten las normas de circulación, tengan velocidad máxima y estén asegurados. Desde el Govern seguimos impulsando la descarbonización del transporte, a la vez que seguimos con la penetración de renovables y ponemos al alcance de los diferentes sectores ayudas para seguir en esta transición energética tan necesaria para poder adaptarnos al cambio climático».

El Govern subvencionará el 50% de la compra de bicicletas y patinetes eléctricos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad